Este 10 de junio se conmemora el natalicio de Ladislao Kubala, quien fuera un futbolista y entrenador español, leyenda del Barcelona, pero nacido en Budapest, Hungría en 1927. Único jugador en defender la camiseta de tres selecciones (Hungría, Checoslovaquia y España) es también el tercer goleador histórico del club blaugrana, aunque Luis Suárez está cerca de superarlo. Revolucionó el deporte con su estilo al mediocampo y una musculatura que le daba fuerza al frente, incluso fue el primer especialista a balón parado.
Su aventura comienza tras la muerte de su padre. Laszi, como también era conocido, emigró a Checoslovaquia donde conoció a su esposa, quien era la hermana del entrenador del Bratislava, equipo por el que había fichado en 1945. Tan solo dos años más tarde por la oferta del equipo de sus amores de niño, el renombrado Vasas Budapest, volvió a casa mientras su hijo nacía en Checoslovaquia. Aquí se complica su historia, pues Kubala con poco más de 20 años se encontró con una situación política delicada en Hungría y donde a la gente con dinero no le iba bien.
Se tuvo que despedir de su madre y decidió cruzar con algunos compañeros del equipo el llamado Telón de Acero, que separaba política e ideológicamente la Europa Oriental, la comunista, con la Occidental. Acusado por su federación de estafador y suspendido por la FIFA, tuvo que arreglárselas con pasaportes falsos en busca de una nueva vida, ahí recaló en Italia donde estuvo a punto de fichar por el Torino, ese legendario equipo que se estrelló en un accidente aéreo en 1949. Ladislao había sido invitado a ese partido en Lisboa, pero decidió quedarse por que finalmente su mujer e hijo habían logrado huir de Checoslovaquia.
La historia sería otra, trágica, pero para 1950 Kubala ficharía para el Barcelona con 23 años, pues gracias a las expediciones del equipo de refugiados fundado en Italia llamado Hungaria, el entonces técnico culé José Samitier quedó impresionado con la evolución de Laszly y así, con él, comenzó en 1951 la época dorada del Barça, para mucho más tarde dirigir a la Selección Española entre 1969 y 1980. Falleció a los 74 años en 2002. Hay una estatua suya en el Camp Nou.
CC