Los Angeles FC (LAFC) del delantero mexicano Carlos Vela, vigente campeón de la MLS, y el Houston Dynamo de su compatriota Héctor Herrera avanzaron el domingo a la final de la Conferencia Oeste de la liga norteamericana.
El LAFC, que será anfitrión de ese duelo el 2 de diciembre, venció el domingo en su semifinal del Oeste al Seattle Sounders por 1-0 mientras el Dynamo derrotó por el mismo resultado al Sporting Kansas City de Alan Pulido.
- Te recomendamos Liguilla Liga MX 2023: Así se jugarán los cuartos de final Liga Mx
En el Este serán el FC Cincinnati y el Columbus Crew los equipos que buscarán el pase a la gran final de la MLS del 9 de diciembre.
El LAFC salió airoso de un duro cruce en la cancha de Seattle gracias a una diana de su goleador Denis Bouanga que lo mantiene en camino hacia su segundo título consecutivo, un logro que nadie consigue en la MLS desde el vecino LA Galaxy (2011-2012).
El ariete gabonés anotó su 24º gol en 34 partidos de la temporada de la MLS al culminar un fulminante contragolpe en el minuto 30.
Timothy Tillman habilitó en la banda izquierda a Bouanga, que no encontró oposición para plantarse en el área y fusilar al arquero suizo-estadounidense Stefan Frei.
El otro portero, el canadiense Maxime Crépeau, fue después el salvador del LAFC con espectaculares atajadas en la segunda mitad a disparos lejanos de Cristian Roldán y Joao Paulo.
El Sounders, que dejó de inicio en el banco al atacante peruano Raúl Ruidíaz y al uruguayo Nicolás Lodeiro, agotó sus esperanzas con un trallazo al larguero del eslovaco Albert Rusnák en el minuto 90+4.
Seattle, dos veces campeón de la MLS (2016 y 2019) y de la Liga de Campeones de Concacaf en 2022, acumulaba hasta ahora 19 partidos de playoffs seguidos sin perder en su estadio Lumen Field.
Houston Dynamo echa al Sporting de Pulido
En la otra semifinal del Oeste, el Houston Dynamo se impuso por 1-0 al Sporting Kansas City del delantero mexicano Alan Pulido con una diana del defensa argentino Franco Escobar tras un servicio de córner de Herrera en el minuto 39.
Aunque Kansas City dio un par de sustos al contragolpe, el Dynamo tuvo el control de la pelota en la primera mitad ante su afición del Shell Energy Stadium.
El veterano Herrera participó en las jugadas claves de su equipo, comenzando por un disparo ajustado al poste tras asistencia de su socio panameño Adalberto Carrasquilla.
Poco después el ex mediocampista del Porto y Atlético de Madrid botó un preciso tiro de esquina y Escobar se elevó por encima de sus rivales y cabeceó a la escuadra.
Kansas City tuvo la mejor ocasión para igualar en un contragolpe al borde del descanso en el que Pulido recibió la pelota frente al arquero pero recortó a un defensor y disparó desequilibrado.
En la misma acción, el balón le cayó al húngaro Dániel Sallói cuyo disparo fue desviado en boca de gol por una posible mano de Sviatchenko. Kansas City reclamó con fuerza el penalti pero el VAR desestimó la protesta.
En la segunda mitad el arquero Steve Clark desarticuló las llegadas de peligro de los visitantes y mantuvo las ambiciones de Houston de alzar un segundo título este año tras la US Open Cup, en la que venció en la final a un Inter Miami sin Lionel Messi.
En la MLS, Houston no clasificaba a la final del Oeste desde su última aparición en los playoffs en 2017.
ZZM