Europa ya vibra con la celebración de la Eurocopa, un torneo que ha arrojado jornadas de buen futbol, no es para menos, cuando siempre se ha dicho que en ese continente está la más alta calidad y en el que convergen muchos de los futbolistas que son figuras de talla mundial.
Compuesto por 24 selecciones, el torneo que actualmente se está celebrando en Alemania, tiene la participación de verdaderos colosos del futbol mundial como Francia, Alemania, Italia, España, Portugal e Inglaterra entre otras.
Y a partir de este jueves en los Estados Unidos dará inició la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo; una edición especial que se jugará en Estados Unidos y que contará con la presencia de 16 selecciones, entre las que se encuentran dos clásicos del futbol como lo son Argentina y Brasil.
La distancia económica
Sin embargo, entre estos dos torneos hay grandes diferencias, al margen de los aspectos deportivos, uno de los matices que ponen la distancia entre uno y otro está ligado al aspecto económico, que se ve reflejado en los premios que uno y otro reparte entre los países participantes y la realidad es que hay distancias radicales.
Por ejemplo, la UEFA ha destinado un monto de 331 millones de euros (más de 355 millones de dólares) a repartir entre las 24 selecciones que participan en la Eurocopa. Por el solo hecho de participar cada selección gana una cifra de 9.25 millones de euros, y los que equipos que vayan avanzando de ronda percibirán más ingresos, pero también cada jornada entrega premios, pues por cada partido ganado se da un millón de euros al vencedor y por empate se otorga medio millón.
Así, el equipo que llegue a la Final de Berlín estaría percibiendo una cifra que supera los 28 millones de euros con la sumatoria de todo lo que vaya acumulando en el torneo. Cabe destacar que el campeón se lleva 8 millones de euros y el subcampeón ganará 5 millones.
Por otro lado, para la Copa América de Estados Unidos, la Conmebol ha destinado 72 millones de dólares en premios; es decir, entre una y otra existe una diferencia de más de 250 millones de dólares con respecto a lo que las federaciones reparten, aunado a que hay que recordar que en la Copa América figuran dos confederaciones: Conmebol y Concacaf.
Por el solo hecho de participar en la Copa América, cada selección ganará dos millones de dólares (8 millones menos de los que ganan las selecciones europeas), los premios irán en aumento conforme se avance de ronda y los equipos que lleguen a la gran Final son los que se llevan los premios más grandes. El equipo subcampeón ganará una cifra estimada de 7 millones de dólares sumando las ganancias de las rondas previas. Y el campeón se estará llevando un monto que ronda los 16 millones.
Otras latitudes
Además de estos torneos, hay otros más de selecciones que se celebran en sus respectivas confederaciones. En la Copa Asiática participan 24 selecciones, en la edición de 2023 los premios que se repartieron también fueron inferiores a lo que reparte la UEFA.
Por ejemplo, a todos los participantes se les concedieron 200 mil dólares y al equipo campeón se le otorgaron como premio 5 millones, mientras el subcampeón ganó 3 millones.
Asimismo, en la Copa Africana también participan 24 selecciones, en la edición del año pasado, los premios que se repartieron también fueron inferiores a los de la Eurocopa. El campeón se llevó 7 millones de dólares, y el subcampeón 4 millones; mientras que los semifinalistas ganaron 2.5 mdd y los que alcanzaron los cuartos de final, 1.3 mdd.
Por último, la Copa Oro, que es el último torneo de confederaciones, en la edición de 2023 participaron en el campeonato de Concacaf 16 selecciones; el premio para el ganador (México) fue de un millón de dólares, mientras el subcampeón recibió medio millón de dólares, siendo el torneo que menos premios entrega en materia económica.
Sí, no hay duda, el futbol es un gran negocio en todas partes del mundo, pero entre Europa y el resto de continentes futbolísticos, las diferencias no son solo de calidad, también económicas.
Las más valiosas
Mientras, en lo que respecta al valor de las selecciones también encontramos distancias muy siderales entre uno y otro continente, por ejemplo, de acuerdo con el portal Transfermarkt, la selección más cara de la UEFA y del mundo es nada menos que Inglaterra, la cual está cotizada en 1.52 mil millones de euros.
En lo que respecta a Conmebol, Brasil tiene el valor más alto con 1.27 mil millones de euros. En lo que respecta a África, Marruecos es la selección más cara con un valor de 400.45 millones de euros. Mientras, Estados Unidos registra el valor más alto en la Concacaf con 345.60 millones de euros. Y la mejor valorada en Asia es Japón con 289.98 millones de euros.
RGS