Han pasado 12 años desde que México protagonizó un gran encuentro frente Alemania en el Mundial sub 17, celebrado en este país; este partido se jugó en Torreón y aquí se vivió uno de los mejores goles del torneo, el cual fue anotado por Julio ‘La Momia’ Gómez.
La Selección Mexicana sufrió para poder amarrar su pase a la gran final de este certamen. El partido comenzó de buena manera para el Tri que se puso al frente con un gol al minuto 2, para después sufrir una remontada por parte de la escuadra teutona que descontó al minuto 9 y al 59; finalmente, los mexicanos consiguieron el triunfo con los goles de Jonathan Espericueta y Julio Gómez al 75 y al 89.
Este resultado catapultó al cuadro nacional a la final del Mundial sub 17 que jugaron contra Uruguay en el Estadio Azteca y que terminaron ganando.
Los mundiales de categoría menor son vistosos, ya que se pueden presenciar a las nuevas figuras del futbol mundial, esto fue lo que sucedió en el mundial de México en el 2011, que contó con la presencia de jugadores que hoy en día pertenecen a la elite del balompié.
¿Qué estrellas jugaron el Mundial sub 17 de México 2011?
Arrancamos este listado con un jugador de los Países Bajos: Memphis Depay, quien se encargó de demostrar su olfato goleador al anotar los tres goles del conjunto de ‘Los Tulipanes’, para así maquillar el pésimo torneo que tuvo la Naranja Mecánica que quedó fuera en la fase de grupos. Memphis surgió de la academia del PSV para después pasar al Manchester United, Olympique Lyon, Barcelona y actualmente está en el Atlético de Madrid.
Emre Can estuvo presente en el espectacular partido entre México y Alemania. Era una pieza clave de la maquinaria teutona y fungía como el capitán del equipo, su carrera la ha desempeñado en clubes como el Liverpool, Juventus y el Borussia Dortmund.
Raheem Sterling formó parte de la selección inglesa y logró anotar en un par de ocasiones. A sus 17 años debutó en la Premier League con el Liverpool donde tuvo un gran paso para después ser transferido al Manchester City a cambio de 68 millones de euros; con el City lo ganó todo y se convirtió en un referente del equipo. Actualmente juega en el Chelsea.
Uno de los nombre que llama la atención en este listado es el de Benjamin Mendy, el jugador francés se encuentra preso después de ser acusado por ocho casos de violación y uno de abuso sexual. Jugó en cuatro de los cinco partidos posibles; pasó por equipos como el Olympique de Marsella, Mónaco y el Manchester City; en 2018 se coronó como campeón del mundo con ‘Les Blues’.
El último es Marquinhos quien lideró a la selección brasileña en el Mundial sub 17 como el capitán de su nación. La Canarinha terminó esta Copa del Mundo en la cuarta posición, luego de caer en la semifinal frente a Uruguay. Se coronó como campeón olímpico en Rio de Janeiro 2016, ha estado presente en dos Copas del Mundo con Brasil y en múltiples Copa América.
Ha jugado en dos clubes del Viejo Continente; primero llegó al AS Roma y después dio el salto al PSG en donde lleva 10 años.
AVV