El proyecto de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, sobre estrechar lazos con la Major League Soccer, va por buen camino. A los torneos ya existentes como la Liga de Campeones de la Concacaf, en la que ambas naciones participan además del resto de las de federaciones del área, así como la Campeones Cup, se anexará un nuevo torneo, la Leagues Cup renovada en la que ahora participarán los 18 clubes de la Liga MX y los 27 de la MLS.
Es así como la nueva versión del torneo se hará realidad para el 2023 con el aval de la Concacaf. Hay que recordar que en la primera edición participaron ocho equipos, en la actual 16, y la idea es que en verano, todos los conjuntos de ambas naciones sean incluidos.
“Esto es parte de una evolución que inició con la Leagues Cup en la versión que hoy tenemos que se integró el campeones cup y el juego de las estrellas, y hablamos de paso más adelante para el 2023, los detalles de estructura y modalidad los vamos a dar más adelante, porque los tenemos que seguir trabajando con la MLS y con nosotros, pero estamos hablando de una competencia en verano que aún debemos cuadrar las fechas en donde participen la totalidad de los clubes”, comentó Mikel Arriola.
Aún falta conocer los detalles como las fechas exactas y las sedes. Lo que sí es que se llevará a cabo en Estados Unidos y el campeón, segundo y tercer lugar clasificarán a la Liga de Campeones de la Concacaf.
Por supuesto, es un tema económico, pero Arriola también dejó en claro que buscan un beneficio deportivo: “Estamos pensando en el 2023 y que tengamos concentrada la actividad en Estados unidos y que a partir de estas competencias se generen incrementos en el nivel, pero también en el valor, queremos que la Liga tenga el crecimiento de la MLS, ese crecimiento de dos dígitos”.
Lo que sí, es que insistió en que buscarán la mejor ventana para que se realice, y que le pegué lo menos posible a los clubes, es decir, que no sea una carga en el calendario, si se toma en cuenta que además están los compromisos de selección mexicana.
“Estamos hablando de la pausa que se hace en el verano, que es la más grande, no queremos generarle ninguna distorsión a nuestro torneo y a la MLS. No estaremos jugando más partidos que cuando existía la Copa Mx, esto es una ventana para los mexicanos, queremos que sea visto por más países”.
Y dijo, la creación de un torneo avalado por Concacaf, abre la puerta a que en algún momento puedan disputar una justa de otra confederación como la Copa América o Libertadores de la Conmebol.
“Si tenemos más acercamiento con Concacaf cualquier esfuerzo de jugar con otras Confederaciones se fortalece, porque este es un diálogo entre confederaciones, si tenemos un torneo oficial de concacaf ese acercamiento es mayor. Nuestro objetivo es jugar contra los mejores y hacerlo de manera continúa. Hemos visto incremento en la asistencia a los estadios, los consumos. Hubo récord de rating en el juego de estrellas”.
FCM