La Leagues Cup ya dio a conocer los grupos para la edición del 2024, un torneo que no tiene freno y va hacia delante porque consideran que el producto se ha actualizado para que se siga haciendo más atractivo y que sea más equitativo con los clubes de la Liga Mx.
Francisco Iturbide, Director general de competencias operaciones y desarrollo de la Liga Mx, señaló que se escucharon los comentarios de los clubes mexicanos para tratar de que el nuevo formato sea más acorde a sus inquietudes.
"Nos dimos a la tarea de reunirnos con todos los clubes de la Liga Mx para encontrar su retroalimentación e identificar áreas de oportunidad, nos juntamos en mesas de trabajo desde septiembre hasta la fecha con MLS y con Leagues Cup para encontrar un modelo de competencia en el cual podamos encontrar la equidad en la competencia".
Entre esas adecuaciones que habrá destaca que los clubes mexicanos llegarán con mayor rodaje y no como pasó de que estaban en pleno inicio de torneo. Asimismo, la reanudación de la actividad de los clubes mexicanos cuando sean eliminados no estará condicionada hasta el final de la Leagues Cup.
Además los clubes fueron rankeados con base en sus resultados de 2023 y los mejor ubicados podrán ejercer como locales (sus partidos se jugarán en Estados Unidos, pero no habrá múltiples traslados). Con el cambio de regionalización se cree que se dará más credibilidad a la competencia. Y por último se revalora el premio que da, pues concede la oportunidad de poder lograr plazas en el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025.
Mientras, Víctor Guevara, vicepresidente de competiciones y servicios a clubes de Leagues Cup, apuntó que la primera edición dejó bastantes enseñanzas: "hicimos todo un análisis de las cosas que tenemos que mejorar y dentro de esos análisis empezamos a centralizarnos en los temas de las distancias que habían recorrido los clubes, las situaciones que habían tenido algunos en viajar distancias y no tener una sede en la cual pudieran mantenerse”" entre otros temas.
Agregó que el aficionado verá un mejor producto para el 2024 porque los clubes tendrán más facilidades para poder ser más competitivos, pues ahora hay clubes que son beneficiados por sus méritos deportivos que tuvieron en 2023.
"Entendemos que estos cambios que estamos realizando nos pueden dar muchísimo más valor, entender que podemos llegar a una gran cantidad de aficionados en Estados Unidos y en el mundo, porque es un torneo que se juega entre dos ligas, esa es una parte de su esencia no existe otro torneo que se juegue únicamente entre dos ligas”.
Por último, Nelson Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de competición y producto de la MLS, destacó que el torneo fue bien recibido en su primera edición y la expectativa es seguir mejorando para que sea más beneficioso en todos los aspectos.
"Pensamos que el público reaccionó en una forma que dice que quieren más, el propósito siempre para adelante es mejorar y cómo podemos mejorar y cómo podemos seguir ofreciendo una experiencia dinámica y esa es la meta para el 2024".
RGS