Lionel Messi ya no quiso esperar más al Barcelona. Sí, su deseo era regresar al conjunto culé para tener una última etapa de cara al retiro, pero la incertidumbre sobre la factibilidad de su fichaje le hizo cambiar sus planes de manera contundente: adiós al equipo de sus amores y adiós al eterno foco y alta exigencia de Europa.
Por eso Leo no quiso escuchar más ofertas; si no era en el Barcelona, ya el deseo de seguir en Europa era nulo y por eso optó entre las dos Ligas que desde hace tiempo lo tentaron: Arabia Saudita, con su inagotable dinero (el Al-Hilal le ofreció más de 400 millones de euros por temporada), y la MLS de Estados Unidos que brindó el apoyo para que el Inter de Miami de David Beckham concretara este monumental fichaje. Lo que sí sucedió.
Una Liga de veteranos
Para potenciar el futbol en Estados Unidos siempre ha existido la creencia que necesitan de los mejores futbolistas… aunque estos lleguen ya en el ocaso de sus carreras. Messi no es la excepción.
Cercano a cumplir 36 años, Lionel llega a una competencia que ha apostado de manera histórica por el renombre de varios futbolistas, incluso antes de que existiera la actual MLS. Por ejemplo, el mítico Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, llegó a los 35 años al Cosmos de Nueva York en 1975; dos años después, el club neoyorquino fichó al alemánFranz Beckenbauer, cuando éste decidió abandonar al Bayern Múnich y retirarse de la selección alemana; otra figura que pasó por la NASL (North American Soccer League) fue Johan Cruyff, aunque el neerlandés lo hizo apenas con 30 años, por lo que militó en dos equipos -Los Angeles Aztecs y Washington Diplomats- antes de volver a su país.
Ya en la época de la MLS, Hugo Sánchez (38 años), Thierry Henry (33 años), Zlatan Ibrahimovic (37 años), Adrea Pirlo (36 años), Wayne Rooney (33 años), Rafael Márquez (31 años), Kaká (33 años), Steven Gerrard (35 años), David Beckham (32 años), entre otros, pasaron por esta Liga ya encaminados hacia el retiro. De Messi se espera que aún muestre un buen nivel de cara a la Copa del Mundo de 2026, en la que Estados Unidos será sede y Argentina se presente como campeón defensor, con la esperanza que Leo decida jugar.
La generación que se fue
El 1 de diciembre de 2009, Lionel Messi ganó el primero de los siete Balones de Oro que ha conquistado en su trayectoria. Del top 10 de jugadores que fueron votados, solo tres siguen en activo, incluyendo al propio Leo, pero ya lejos de la alta competencia: Cristiano Ronaldo, quien a sus 38 años tuvo una temporada muy discreta con el Al-Nassr de Arabia, así como Andrés Iniesta (39 años), quien aunque ya no seguirá en el Vissel Kobe de Japón, aún planea seguir en activo. El fin de semana pasado Ibrahimovic (fue séptimo en esa edición) anunció su retiro profesional a los 41 años.
En tanto que Karim Benzema, el Balón de Oro de 2022, también decidió dar un paso al costado de la alta exigencia y dejó al Real Madrid para marcharse a Arabia con el Al-Ittihad. Otros futbolistas que están en la puerta de salida del futbol europeo son Sergio Ramos, Sergio Busquets, Jordi Alba, Alexis Sánchez, entre otros. Con el deber cumplido ahora buscan un retiro millonario.
5 Figuras que ya no están en Europa
Cristiano Ronaldo: Se fue al Al-Nassr de Arabia después del Mundial de Qatar, un contrato por 200 millones de euros lo convencieron, aunque en esta primera temporada se fue en blanco.
Karim Benzema: De manera inesperada rescindió su contrato con el Real Madrid y aceptó 100 millones de euros por dos temporadas que le ofreció el Al-Ittihad de Arabia Saudita.
Zlatan Ibrahimovic: Después de 24 años de trayectoria, el sueco decidió retirarse con el Milán a los 41 años; en esta última temporada jugó poco con el conjunto italiano.
Luis Suárez: Fue uno de los delanteros más efectivos en el futbol europeo de la última década; dejó al Atlético de Madrid a mediados de 2022 y después pasar por el Nacional de Uruguay previo al Mundial, ahora está en Brasil con el Gremio.
Giorgio Chiellini: Después de 17 temporadas con la Juventus y de ser fijo en la selección italiana que ganó la Eurocopa de 2021, a mediados de 2022 decidió marcharse a la MLS con Los Ángeles.
MGC