El prestigioso premio concebido en 1956 por la revista France Football, que vivió una etapa de alianza con la FIFA pero que se volvió a individualizar hace casi cinco años, ha dado ganadores a 44 distintos futbolistas a lo largo de su historia y tan solo uno de ellos se desempeñaba como portero. Al histórico Lev Yashin, quien jugó por 20 años entre 1950 y 1970 para el Dynamo Moscow, no hay nada que debatirle, es una autentica leyenda que se consagró con el galardón hace 57 años.
El ruso, que también fue internacional con su país en 78 ocasiones y que además registro más de 150 atajadas de penales oficiales, fue sin duda el mejor guardameta del siglo pasado. En 270 partidos dejó su portería en cero y tras una destacada participación en Chile 1962 a sus 33 años, donde seguía presumiendo gran agilidad y capacidad de reflejos, no pasó mucho para ser indiscutiblemente reconocido. En el año 1963 por el Balón de Oro votaban solo periodistas de la UEFA que podían solo elegir entre jugadores europeos nominados. Así que el 18 de diciembre la revista francesa dio a conocer los resultados.
La Araña Negra venció con 73 puntos al italiano Gianni Rivera del Milán que se quedó con 55 puntos y también al inglés del Tottenham, Jimmy Greaves. Era apenas la octava edición del listado de los mejores. El año pasado France Football dio a conocer que la nueva categoría para reconocer al mejor portero de cada año llevaría el nombre de Trofeo Yashin en su honor.