La Comisión de Disciplina de la Liga Francesa de futbol (LFP) decidió este miércoles retirar dos puntos al Niza, uno de ellos susceptible de no ejecutarse, por la invasión de campo sucedida el pasado agosto en partido ante el Marsella.
La Comisión también suspendió en firme al preparador físico del Olympique de Marsella (OM), el argentino Pablo Fernández, "de todas sus funciones oficiales" hasta el 30 de junio de 2022 debido a su participación en la refriega.
A Fernández, de 50 años y ex preparador del Sevilla, Celta y Athletic de Bilbao, se le ve en una imágenes de televisión dando un puñetazo en el cuello a uno de los aficionados del Niza que invadió el terreno de juego.
Asimismo, el defensor español del Marsella, Álvaro González, acusado de provocar a la hinchada del Niza, fue suspendido dos partidos en firme.
El encuentro en cuestión, que se suspendió en el minuto 75 cuando ganaba el Niza (1-0), se volverá a jugar, aunque en un campo neutral a determinar y a puerta cerrada. El Niza fue además condenado a disputar otros dos partidos sin público.
El marsellés, Dimitri Payet, también implicado en los incidentes, fue suspendido a un partido, aunque exento de cumplimiento.
Los incidentes, que conmocionaron a Francia, comenzaron cuando varios seguidores ultras de la tribuna sur del Estadio de Niza Allianz Riviera lanzaron botellas de plástico a los jugadores del OM hasta que una de ellas impactó en Payet, quien la envió de vuelta a la tribuna, algo que también hizo alguno de sus compañeros.
Como consecuencia, numerosos aficionados locales saltaron al terreno de juego, pese a los esfuerzos del personal de seguridad para contenerlos, con la intención de agredir a los jugadores del Marsella.
Jugadores y personal de ambos equipos se implicaron en la refriega y el partido se suspendió durante más de una hora. El técnico del OM, el argentino Jorge Sampaoli, tuvo que ser retenido por sus colaboradores.
La LFP y las autoridades locales decidieron que se reanudara el partido, pero los jugadores del OM, respaldados por su presidente, el español Pablo Longoria, decidieron no volver ya que consideraban que su seguridad no estaba garantizada.
ZZM