La Liga Profesional de Perú y el futbol en general podrán reanudar actividades luego de que el gobierno del país haya incluído al deporte dentro del sector económico que podrá volver a sus actividades, dentro de la ampliación del confinamiento, extendido para el 30 de junio.
- Te recomendamos Todo un equipo de Perú sale positivo a coronavirus Internacional
"¿Es importante? Sí, respetando siempre los protocolos de seguridad", señaló el presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante un pronunciamiento televisado en el que detalló los alcances de la nueva fase de reactivación económica que se aplicará en esta extensión de la cuarentena, decretada desde el 16 de marzo, a causa del coronavirus.
El Gobierno accedió así al pedido de la Federación Peruana de Futbol (FPF), pero Vizcarra aclaró que "los partidos van a tener que ser sin público, que lo estará mirando desde sus hogares".
En su comparecencia, Vizcarra no explicó detalles, requisitos y protocolos que el Ministerio de Salud deberá exigir a los clubes de futbol profesional para volver a sus actividades, entre ellos la obligación de someterse a pruebas de descarte de la covid-19.
Así, el plan contempla que los clubes de la liga peruana, tanto de primera como de segunda división, pudiesen volver a los entrenamientos en junio con la previsión de reanudar los torneos en julio.
La FPF ya había confirmado en semanas anteriores que su plan contemplaba acabar la liga peruana a puerta cerrada e incluso valoraba la posibilidad de concentrar a todos los clubes en una misma ciudad para evitar constantes de desplazamientos de los equipos, ya que el transporte de pasajeros seguirá suspendido.
La liga fue detenida a mitad de marzo cuando apenas se habían disputado seis jornadas del Torneo Apertura, por lo aún quedan por jugarse trece fechas y de manera íntegra el Clausura y la Copa Bicentenario. La segunda división todavía no había comenzado cuando llegó el confinamiento.
RGS