La rivalidad entre la Liga MX y la MLS se ha intensificado en los últimos años. Con la creación torneos conjuntos, los juegos entre clubes mexicanos y estadunidenses han aumentado. Este capítulo habrá una edición más de la llamada Campeones Cup en la que Cruz Azul, actual monarca mexicana, enfrentará al Columbus Crew, el campeón reinante de la MLS.
Ya sea en este torneo, en la Leagues Cup –que tendrá una gran modificación para 2023–, en la Concachampions o en los constantes juegos amistosos, la realidad es que han existido muy buenos partidos. Aquí te dejamos cinco de los más memorables
1: Atlanta United 3-2 América (2019)
La segunda edición de la Campeones Cup tuvo lugar en el Mercedes-Benz Stadium, hogar de un Atlanta United que en el 2018 había conseguido hacerse con el título de la Major League Soccer. Por su parte, el América tenía la posibilidad de disputar este partido gracias a su campeonato de liga obtenido ante Cruz Azul el 16 de diciembre de ese mismo año.
El 14 de agosto de 2019 se disputó el encuentro entre estas escuadras, siendo los locales quienes se adelantaron temprano en el marcador (5’) a través de Emerson Hyndman; las Águilas reaccionaron rápido ya que Renato Ibarra igualó los cartones al minuto 13. Para la segunda mitad, los azulcremas se pusieron en ventaja tras un tanto de Roger Martínez, sin embargo, Jeff Larentowicz empató inmediatamente. El venezolano Josef Martínez anotó el gol definitivo desde la vía penal al 65’, que sumado con la tarjeta roja a Bruno Valdés al 72’, hizo más fácil el camino para que el equipo norteamericano se hiciera con la copa.
2: Tigres 2-1 LAFC (2020)
La final de la Liga de Campeones del año pasado hizo que se enfrentaran las escuadras dirigidas por Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Bob Bradley. Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León eliminaron en semifinales al Olimpia de Honduras, mientras que Los Angeles Football Club hicieron lo propio con el América.
En un partido ríspido desde los primeros minutos, los equipos no lograron hacerse daño durante toda la primera mitad. No obstante, el encuentro se pondría interesante ya que el equipo de California fue el que se adelantó en el marcador a través de un gol del uruguayo Diego Rossi que preocupó a los regiomontanos. La preocupación duró poco ya que un cabezazo de Hugo Ayala emparejó el juego y a seis minutos del final, André-Pierre Gignac puso el tanto definitivo que selló el pase de los Tigres al Mundial de Clubes 2020.
3: León 3-2 Seattle Sounders (2021)
La reciente final de la Leagues Cup enfrentó a la ‘Fiera’ frente al ‘Delirio verde’ en el Allegiant Stadium. Los de Guanajuato llegaron a este partido tras dejar fuera en el camino a los Pumas de la UNAM, mientras que los del noroeste del país norteamericano ganaron su pase después de eliminar a Santos Laguna.
En una primera mitad trabada dónde salieron a flote cuatro tarjetas amarillas, el encuentro no vio actividad en las redes hasta la segunda parte. Seattle se fue adelante tras el gol del guatemalteco nacionalizado estadounidense, Cristian Roldán, pero el ecuatoriano Ángel Mena empataría el juego poco después; el dorsal 13 de los ‘panzas verdes’ anotaría otra vez desde el manchón penal a nueve minutos del final. Emanuel Gigliotti, quien entró de cambio, puso el tercero al 85’ haciendo imposible la remontada Sounder, sin embargo, Nicolas Benezet descontó en el agregado final pero de poco sirvió para evitar el título de la escuadra de Ariel Holan.
4: Pumas 4-4 Houston Dynamo (2009)
La tercera fecha del Grupo B de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2008/2009 hizo que se midieran en Ciudad Universitaria, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México frente al Houston Dynamo, quienes llegaban al partido con dos empates previos.
En lo que parecía un encuentro donde los auriazules se llevarían los 3 puntos sin complicarse, se convirtió en un juego de ida y vuelta donde la victoria para los locales se puso en tela de juicio. Los de Texas sorprendieron al ponerse 0 a 2 apenas al minuto 16 tras los tantos de Craig Waibel y Kei Kamara. Los Universitarios no tardaron en responder y diez minutos después emparejaron los cartones a través de los goles de Dante López y Efraín Juárez. Kamara volvió a adelantar a Houston al 34’, pero Francisco Palencia empató de nueva cuenta al 41’. Goles de Darío Verón y Craig Waibel sumaron un par de goles más a la pizarra, misma que terminó en un 4 a 4 y en repartición de puntos para los equipos.
5: Chivas 1-2 Toronto (2018)
El Club Deportivo Guadalajara llegaba con ventaja a la final de vuelta de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018 tras vencer en el BMO Field al Toronto FC por dos goles a uno. Las Chivas lucían favoritas en para llevarse el título tras cerrar el torneo en casa, sin embargo, los canadienses no se derrotaron antes de tiempo.
Orbelín Pineda anotó al 19’, cosa que lucía inmejorable para El Rebaño Sagrado, pero poco tardó en llegar la respuesta del Toronto FC en los pies de Jozy Altidore que empató el encuentro seis minutos después. El italiano Sebastian Giovinco silenció el Estadio Akron antes del final del primer tiempo tras vencer la puerta de Rodolfo Cota, empatando de esta manera el marcador global. El partido terminó con el 2 a 1 a favor del equipo de la MLS, lo que llevó a que la final se definiera desde los once pasos. Los tapatíos accedieron al Mundial de Clubes de ese año tras vencer 5 a 4 a Toronto en la serie de penales.