Leagues Cup, el choque soñado entre Liga MX y MLS

Edición Fin de Semana

El sueño al que tanto se abrazaron en México y Estados Unidos se ha concretado en esta tercera edición de la Leagues Cup; ambas competiciones tienen sus fortalezas y desventajas.

Lionel Messi e Ignacio Rivero en partido de Leagues Cup (Reuters)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Y va de nuevo. Una vez más la Liga MX y la MLS se confrontan en un torneo conjunto que ha alcanzado el ideal que quizá se plantearon desde hace mucho tiempo: que todos los equipos de ambas competiciones participaran. Y sí, será un mes para la tercera edición de la Leagues Cup –creada en 2019– con los 18 equipos de la Primera División del futbol mexicano y los 29 de la Major League Soccer.

Son 15 grupos con tres clubes cada uno, entre mezclados de ambas Ligas, con Pachuca y LA FC –los últimos campeones– ya instalados en los dieciseisavos de final; y de ahí en adelante hasta disputar la gran Final el próximo 19 de agosto.

El sueño de una Liga conjunta

Desde su surgimiento en 1996 la MLS buscó la manera de desarrollar su futbol profesional a pasos acelerados para convertirlo en un producto que encontrara cabida entre los deportes más populares de su cultura, como el beisbol, futbol americano, basquetbol. Y lo intentó –primero –con algunas reglas que buscaron hacerlo más espectacular, como eliminar los empates a través de los polémicos shootouts o el gol de oro, o jugar con tiempo de solo 40 minutos.

A estas exóticas reglas las venció el paso del tiempo y el estatus quo propio del futbol; sin embargo, desde un principio la MLS también apostó por jugadores mediáticos que pudieran potencializar su competencia. En los primeros años llegaron jugadores latinos como Jorge Campos y Carlos El Pibe Valderrama, y luego figuras europeas en el ocaso de sus carreras como Lothar Matheus. Y luego llegó la explosión con David Beckham, quien modificó hasta el propio sistema de fichajes norteamericano, implementando al llamado Jugador Franquicia.

Entre tanto movimiento, la MLS se veía estancado en los torneos internacionales, dígase la Liga de Campeones de la Concacaf –antes Copa de Campeones– con apenas dos títulos en sus primeros años, y luego uno más en los últimos tres. Además, había un mercado muy importante que acaparar: el mexicano.

Los clubes de la Liga Mx, así como la misma Selección Mexicana, descubrieron desde hace mucho tiempo el potencial del mercado estadunidense y ahí han enfocado sus baterías para aprovechar las buenas ganancias que los juegos amistosos les reditúan. La MLS tampoco quiso perder la oportunidad.

Por esa razón en 2007 vino el primer intento, con la llamada SuperLiga, un torneo en el que cuatro equipos de la Liga Mx se enfrentaban a cuatro de la MLS. En su primera edición fueron los conjuntos más populares de ambos torneos, como América, Chivas, Galaxy y DC United; y en las siguientes dos ediciones se balanceó con el aspecto deportivo. Al final el experimentó solo duró tres años, ya no dio para más, pero la inquietud se había sembrado.

De esa forma, y nueve años después, surgió la Leagues Cup, otra vez con el mismo número de participantes y el mismo formato. En su primera edición, en 2019, ganó Cruz Azul; en 2020 no hubo por la pandemia, en la segunda le tocó a León (2021) y se pausó para preparar el gran torneo, en el que estuvieran todos y se concretara el sueño.

Las odiosas comparaciones

Sí, la MLS ostenta estadios modernos, plantillas competitivas y fichajes bomba como la de Lionel Messi. Pero en términos numéricos, aún está muy lejos del futbol mexicano. La prueba más clara es la Liga de Campeones de Concacaf, donde se llegan a cruzar equipos de ambas Ligas y en las que la Liga Mx domina sin ninguna oposición. 14 títulos de los clubes mexicanos por solo uno de la MLS desde que surgió la Concachampions en su formato actual en 2008.

Y si a eso vamos; sí, Messi es el jugador más valioso entre ambas ligas, con una cotización que alcanza los 30 millones de euros de acuerdo al sitio especializado transfermarkt; sin embargo, en valor de equipos, ahí está América, con una cotización de 80 millones de euros, superior a la del Inter de Miami.

En promedio de asistencia, la Liga Mx aún se mantiene por arriba de la MLS, pero por muy poco; 22 mil aficionados suelen ir en promedio a los partidos en México, mientras que 21 mil a los de Estados Unidos y así en varios renglones. Ahora, en este torneo se buscará despejar las dudas de qué competencia es la mejor de Norteamerica.


 

MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.