La piratería es un tema que siempre ha afectado a diferentes industrias. Por tal razón, desde hace algunos años La Liga española creó un departamento para combatirla con el desarrollo de diferentes herramientas para detectar las transmisiones ilegales que se hacen de sus partidos. Fue así que nació La Liga Content Protection.
Ahora, este brazo de la competición española está trabajando en conjunto con el sistema de televisión SKY –dueña de los derechos de transmisión en México– para minimizar las transmisiones ilegales.
Hoy se anunció esta alianza, que ya lleva trabajando de manera conjunta desde hace semanas; entre los datos presentados por Emilio Hernández, director de Operaciones de La Liga Content Protection, gracias a las herramientas que se están utilizando se lograron los siguientes resultados: se retiraron un millón 56 mil videos en Youtube, 357 mil en redes sociales, mil 240 en plataformas de mensajería instantánea, 820 aplicaciones móviles, 26 mil 600 perfiles en redes sociales; 75 mil 800 URLs fue retiradas del motor de búsqueda de Google, así como 17 mil 700 IPTVs, también 15 mil 400 grupos de Facebook que venden IPTVs.
“Todos los videos, aplicaciones y grupos que hemos visto con estos contenidos los hemos eliminado; afectando a dos millones de usuarios que tenían estas cuentas. En La Liga Content Protection, tanto en el año 2019 como 2020, hemos sido reconocidos por SportsPro OTT por nuestra lucha contra la piratería, además, el gobierno de España nos ha certificado nuestras herramientas como innovadoras”, explicó Emilio Hernández en conferencia virtual.
El directivo también informó que tienen analizados 590 dominios ilegales que retransmiten La Liga, los cuales registran a nivel mundial 216 millones de visitas y 67.7 millones de usuarios únicos; en México, se registran 4.8 de millones de visitas ilegales, con 1.9 de usuarios únicos.
“Antes, solo denunciamos videos en Twitter, actualmente estamos en más de 20 redes sociales y estamos eliminando un millón y medio de videos anuales; aquí hay auténticas mafias ganando dinero y nosotros en La Liga queremos reducirlo al máximo. Tú puedes ver en los foros cuando están viendo un partido de manera ilegal, que los usuarios ya saben que se les puede eliminar, antes esa sensación no la tenían; lo que queremos es molestar, es interrumpir, es que vayan a la suscripción de pago, la piratería es global y debemos ir país por país eliminándola”, agregó.
YA TRABAJANDO EN LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO
La alianza entre La Liga Content Protection y SKY comenzó desde hace algunas semanas, incluso, ya han compartido herramientas para detectar los sitios que ofrecen las transmisiones de manera ilegal. Fue en la Liga Mexicana del Pacífico y en la Serie del Caribe –competencias recién adquiridas por SKY– donde pudieron emplear esta tecnología.
Durante estos torneos se analizaron redes sociales, aplicaciones móviles y grupos de IPTV notificados en redes sociales; se calcula que gracias a las reclamaciones realizadas, evitaron que un millón 950 mil usuarios no pudieran ver de manera ilegal estos contenidos.
“Cada jornada deportiva, el equipo interno que tenemos detecta miles de cuentas transmitiendo contenidos de manera ilegal, obviamente eso impacta en millones de usuarios que ven estos contenidos sin ningún tipo de pago; es un tema muy delicado, pero no vamos a cejar en ningún tipo de esfuerzo y acción.
“Esta alianza decidimos centralizarla en la Liga Mexicana del Pacífico, dado que iniciamos transmisiones en esta temporada y gracias al esfuerzo fue todo un éxito; logramos generar un alto impacto en la protección de los contenidos, si bien hubo molestia en la gente a la que le tiramos la cuenta, protegimos a los miles de usuarios que se suscriben y confían en nosotros, así como la parte económica que mueve todo esto. Es una lucha que no debe detenerse por ningún motivo”, informó Juan Carlos Muñoz, director de programación de SKY.
RGS