En el cine uno de los dichos que más apremia es: “Las segundas partes no son buenas”, y es que en muchas de las ocasiones las secuelas no tienen el mismo poder, calidad y espectacularidad que las primeras. Este proverbio también puede ser utilizado en el futbol, y es que cuando una estrella internacional tiene un hijo, los ojos de todo el mundo están puestos en sus vástagos, ya que se cree que pueden heredar las habilidades de sus progenitores, pero en más de una ocasión hemos sido testigos de que los hijos no le llegan ni a los talones a sus padres.
Uno de los casos más impactantes fue el de Edson Arantes do Nacimento Pelé. O Rei, quien es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia al ganar tres mundiales (1958, 1962 y 1970), tuvo ocho hijos reconocidos de los cuales Edson Cholbi Nascimento Edinho intentó seguir los pasos de su progenitor, pero él como portero.
‘La Maravilla con Guantes’ como fue apodado nació en 1970 y a los 20 años (1990) debutó con el Santos de Brasil. Su carrera no fue prolífica y nueve años y tres equipos después de su debut, ‘El Hijo del Rey’ colgó los guantes en el club Ponte Preta.
‘Edinho’, quien es técnico de Água Santa de Brasil, es más reconocido por sus escándalos que por sus logros como futbolista. En 1992 participó en unos arrancones, los cuales culminaron con un accidente que le arrebató la vida a un inocente.
Ni ‘Pelusa’ por aquí, ni ‘Pelusa’ por allá
El nombre de Diego Armando Maradona está escrito con letras doradas en los libros de la historia del futbol. El Pelusa fue campeón del Mundo con la Selección de Argentina en el Mundial de México 1986, donde marcó dos goles que nunca podrán ser olvidados, la Mano de Dios y el ‘Gol del Siglo’, ambos frente a Inglaterra.
Durante su estancia en Italia cuando jugaba con el Napoli, El Diego procreó a Diego Armando Maradona Sinagra a quien reconoció hasta el 2016. Sinagra, quien nació en 1986 es hijo de Cristina, quien sostuvo una relación amorosa con el ‘10’ de la Albiceleste. El Dieguesito Jr, quiso seguir los pasos del Barrilete Cósmico e inició su carrera profesional en el 2005 en el Cervia de Italia. Tres años después dejó el césped y buscó la gloria en el futbol playero donde se retiró en el 2020. Hoy ‘Maradona Jr’ funge como técnico Eccellenza amateurs Napoli United.
Hugo Sánchez
Sin duda el mejor futbolista que ha dado México es Hugo Sánchez Márquez, quien como jugador del Real Madrid fue pentapichichi, ganó cinco Ligas de España, una Copa del Rey, dos Super Copas de España, una Europa League, y demás títulos de liga en México con Pumas, como jugador y técnico.
Sánchez Márquez procreó junto con Emma Portugal al pequeño Hugo, quien siguió los pasos de su padre, pero él como defensor. Hugo Sánchez Jr debutó en el 2004 con Pumas y gracias a eso fue bicampeón con los universitarios mientras su padre era técnico.
En el 2006 jugó en el Atlante, equipo en el que se retiró en ese mismo año. En el 2014, Hugo Sánchez Portugal falleció por intoxicación de monóxido de carbono.
Sin el color del Tulipán
El Tulipán de Oro fue un revolucionario en el futbol europeo e internacional, por lo que hay un antes y un después de Johan Cruyff. El mítico Flaco, quien jugó en la Selección de Países Bajos en el Mundial 1974, además de vestir las playeras del Ajax de Holanda y del Barcelona donde cosechó un sin número de títulos como jugador y entrenador fue el progenitor de Jordi Cruyff, quien quiso seguir los pasos de su padre, quien lo ayudó a cumplir su sueño, pues el Flaco lo debutó en 1992 en el Barcelona, donde parecía tener un futuro prometedor, pero al emigrar al Manchester United en 1996 donde a pesar de que se coronó campeón de una Champions League, tres Premier League, dos Community Shield y una FA Cup, no logró destacar como él quería, así que en el 2010 se retiró de las canchas.
Tras colgar los botines, ‘Jordi’ se convirtió en directivo del AEK Lamaca en Chipe, posteriormente del Maccabi Tel Aviv en Israel donde también fue técnico, así como en el Barcelona
De cuatro no se hace ni uno…
Una de las máximas figuras de Francia después de Michel Platini es Zinedine Zidane, quien logró laurearse campeón del Mundo en Francia 1998, además de conseguir un sin número de títulos como jugador y técnico de la Juventus y Real Madrid.
Los tres hijos de Zizu han probado suerte en el futbol, pero ninguno ha logrado mostrar la magia de su padre. Enzo debutó en el 2014 con el Real Madrid de Castilla y ha vestido seis playeras diferentes, pero en ninguna el mediocampista ha logrado consagrarse. Hoy en día, el hijo mayor de Zinedine defiende la casaca del Rodez de la segunda división de Francia.
Lucas decidió ser portero. Él inició igual que su hermano en las inferiores del Real Madrid, donde debutó en 2018. Hoy Lucas juega para el Rayo Vallecano.
Théo el tercer hijo de Zizu juega como mediocampista e igual que sus hermanos comenzó en las inferiores de los merengues. Ha vestido la playera de la Selección de Francia en los mundiales inferiores Sub-16, 17 y 20.
Por último Elyaz con 16 años juega de defensa en las juveniles del Real Madrid y debutó con la Selección de Francia Sub-16.
FCM