Luis Hernández está sentado al lado de Javier Mascherano y cuando empieza el diálogo con los medios de comunicación, el Matador deja un poco de lado ese tono bromista que lo ha hecho una celebridad del TikTok y se asume como el analista deportivo que ahora es. Habla de la gran organización que ha mostrado Qatar de cara a su Copa del Mundo, también de la importancia que haya flexibilidad y respeto –en ambas direcciones– del país árabe y los visitantes que lleguen, y por su puesto de la Selección Mexicana.
De entrada, afirma que al equipo de Gerardo Martino le falta mayor juego de conjunto y no depender de las individualidades, así como un nivel más parejo de juego de todos los convocados.
“Queremos que a nuestra Selección le vaya bien; ellos (Argentina) tienen una estrella, y nosotros debemos de tener lo colectivo para México; y eso colectivo lo tenemos que hacer en partidos de preparación y que los mismos jugadores que se han mencionado como Chucky (Irving Lozano), Jiménez (Raúl) estén en un buen ritmo, porque de nada sirve si en sus equipos no juegan o no están en un buen futbolístico porque eso afecta a la Selección”.
Y agrega: “ellos nos dan un gran ejemplo, los argentinos y brasileños nos dan el ejemplo porque juegan en todos lados y es lo que debemos de hacer; si no llega a esa instancia de jugar, entonces que tengan el tiempo suficiente para tener conjunción”
Luego, cuando se le cuestiona si no hacen falta elementos como Javier Hernández, remarca que las individualidades no salvarán al conjunto nacional, ni aún tratándose del mismo Lionel Messi.
“Hay que aprovechar el momento futbolístico de un jugador y más de Javier (Hernández), quien es y se ha demostrado que es un referente histórico de nuestra selección; pero si no está metido y comprometido, y no digo que no lo esté porque no sé qué hay ahí adentro, si no se hace equipo, si no hace grupo o comulga con las mismas personas y el propio entrenador, no va a funcionar. Un equipo no es una persona, aunque sea Messi”.
Siguiendo con el tema del Mundial, enfatiza que Qatar ha demostrado en esta Copa Árabe que está listo, aunque precisó que debe haber un poco de flexibilidad hacia el 1.2 millones de turistas que se esperan.
“Siempre es importante que haya pruebas, como lo fue con todas las selecciones árabes; lo que sí es que deben estar prevenidos con la cantidad de gente que vendrá de todo el mundo, que sepan la ideología de todos los países, porque eso habla de cómo se vivirá durante la Copa del Mundo. Las costumbres que hay aquí no son las mismas de nuestros países; tiene que haber flexibilidad de parte del campeón y que se sepa comportar la afición”.
FCM