Gracias a la destacada participación de David De Gea y un doblete de Edinson Cavani, el Manchester United selló su paso a la final de la UEFA Europa League, pese a caer por 3-2 en su visita a la Roma en el estadio Olímpico; culminaron con el resultado global de 5-8.
El United del noruego Ole Gunnar Solskjaer jugará el próximo 26 de mayo contra el Villarreal, que eliminó al Arsenal, la segunda final de su historia, tras la que ganó en 2017 contra el Ajax en Estocolmo.
Blindó su pase a la final con más apuros de lo esperado, tras el tremendo 6-2 de la ida, ante un Roma que estuvo por delante 2-1 y que se topó tres veces con De Gea, quien le negó un tercer gol que podía abrirle horizontes para una épica remontada.
El billete directo para Gdansk se lo entregaron De Gea, monumental, sólido, regenerado tras vivir este curso unos momentos extremadamente delicados, y Cavani, una auténtica pesadilla para el Roma.
Tras el doblete de la ida, el Matador volvió a castigarle con dos goles que elevan a trece el total de dianas que le endosó en su carrera. Antes de las cuatro de esta eliminatoria, también vio puerta dos veces con el Palermo y siete veces con el Napoli.
El uruguayo, pieza imprescindible para Solskjaer sobre todo tras la lesión de rodilla del francés Anthony Martial, adelantó al United al borde del descanso al aprovechar una gran asistencia del brasileño Fred, después de rozar la ventaja en dos ocasiones, con una vaselina al larguero y un potente disparo parado por Antonio Mirante.
Su gol castigó a un Roma al que no le faltó orgullo. Los hombres de Fonseca se habían topado tres veces con De Gea, pero su reacción de corazón tuvo premio en la segunda mitad, cuando durante nueve minutos el equipo giallorosso saboreó la idea de una noche de gloria como la que vivió en 2018, cuando remontó al Barcelona con un 3-0 en la vuelta de los cuartos de final de la Champions.
Dzeko remató de cabeza un centro del español Pedro Rodríguez en el 57 y Bryan Cristante, tras una ingenuidad de Fred, en el 60, dieron ventaja al Roma. Se abrieron cinco minutos vibrantes, en los que De Gea fue un baluarte para convertir en un susto un tremendo bajón de concentración del United.
En el espacio de pocos segundos, el portero español repelió bajo palos un cabezazo de Dzeko, un intento de Pedro y otro remate del bosnio.
El futbol no tardó en pasar factura al Roma y, en el 69', Cavani selló su doblete personal con otro cabezazo, tras un centro de Bruno Fernandes. Fue la diana que puso fin a las ambiciones de remontada romanistas.
Fonseca, que dejará su puesto el próximo año a su compatriota José Mourinho, se dio el gusto de promover a algunos jóvenes en los que cree para el futuro y dio paso al polaco Nicola Zalewski, nacido en 2002, quien le regaló al Roma el gol del triunfo 3-2 en el 83.
Zalewski nunca olvidará esta noche, aunque el Roma se despidió del torneo, mientras que el United prosiguió su camino europeo en busca de la segunda Europa League de su historia.
RGS