Marcus Thuram marcó el segundo gol del Borussia Monchengladbach en el partido contra el Unión Berlín, instantes después, el delantero francés de 22 años, clavó la rodilla izquierda en el césped, su brazo derecho lo apoyó sobre la rodilla derecha y bajó la mirada. Se sumó a las protestas por el asesinato de George Floyd que ha generado un fuerte movimiento contra el racismo en los últimos días.
Fue un gesto que le alabaron y le reconocieron, la imagen de Marcus fue vista en todo el mundo, a kilómetros de distancia fue el modo de sumarse a una petición que ha encontrado eco no solo en Estados Unidos sino en Europa y en otras partes del mundo.
No es algo nuevo en Marcus, desde casa se le han inculcado esos valores, pues es hijo de Lilian Thuram, el defensa francés que en su momento fue campeón del mundo y de Europa con Francia y que militó en equipos de la talla de la Juventus o el Barcelona.
Fue en el 2008 cuando Lilian se retiró, a partir de entonces dedicó tiempo e implicación a combatir el racismo, embajador de la UNICEF, ha escrito un par de libros contra la discriminación: Mis estrellas negras y Por la igualdad.
Y es que en su día, Lilian llegó a tener cruces con el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, por el pensamiento y actuar político que Sarkozy tenía con las minorías raciales en Francia.
Thuram, nacido en la colonia francesa de Guadalupe, llegó a sufrir racismo en campos de futbol, cuando aficionados rivales le dedicaban gritos de mono como un intento de denigrarle, pero él siempre tuvo claros sus ideales.
“Nunca tuve dudas al respecto. Yo no era el problema, lo eran ellos, hay que ayudarles, el racismo es violencia y hay que educar a la sociedad para que sea menos violenta”, comentó Lilian en una entrevista con la agencia EFE en diciembre del año pasado.
Y este domingo, la imagen de su hijo fue de las más vistas a nivel mundial. De nuevo el futbol como un vehículo de protesta, algo que la FIFA y la UEFA han procurado priorizar y erradicar. Marcus ha sido educado en un hogar donde se le inculcó la igualdad.
Otras protestas
Marcus no fue el único que protestó este fin de semana en la Bundesliga por el asesinato de George Floyd, el sábado lo hizo el estadunidense Weston McKennie del Schalke 04, el inglés Jadon Sancho y el hispano marroquí Achraf Hakimi, del Borussia Dortmund, quienes también mostraron mensajes por la muerte de George Floyd.
JMRS