Tras la eliminación de Pumas en la Concacaf Champions Cup ante San Diego, Guillermo Martínez dejó claro que el plantel mantiene el respeto y el respaldo hacia el técnico Efraín Juárez, en medio de las dudas que puedan surgir tras el resultado.
Cuestionado sobre si el puesto del entrenador podría estar en riesgo dependiendo de los próximos resultados, el delantero fue enfático en que el grupo está enfocado en su trabajo y en la unión interna.
“Nosotros realmente estamos enfocados en lo nuestro, lo que es la unión de grupo, el hecho del respeto también por el entrenador, el respeto también por los directivos y todos los que estamos en ese entorno. Creo que ese tipo de decisiones solamente les corresponde a ellos, a nosotros como jugadores siempre darle el máximo en cada partido porque nos debemos a una institución muy importante como lo es Pumas”, dijo Martínez.
Ante la pregunta directa sobre si el jugador respalda a Efraín, Martínez apeló a la esencia del grupo y al compromiso construido desde la pretemporada.
“No sé cómo explicarlo, pero eso va con la esencia de cada persona, el hecho de ser respetuoso, ser responsable ante el cargo que también en este caso tiene Efraín con nosotros. Nosotros nos matamos en el día a día, la pretemporada también que tuvimos que creo que ya ha salido mencionada en varias ocasiones fue algo muy interesante, muy intenso y sobre todo donde hubo mucha unión”, explicó. “El equipo vamos caminando bien, sabemos que tenemos que estar unidos porque en todas las situaciones creo que la unión siempre va a salir por delante porque estamos en una institución que necesitamos conseguir cosas importantes y creo que el equipo, tanto el entrenador como los jugadores y la directiva, estamos conscientes de eso”.
Sobre el golpe que significó quedar fuera del torneo internacional, el atacante reconoció que fue un momento doloroso para el grupo, aunque aseguró que deben cambiar el enfoque de inmediato hacia la Liga MX.
“Sí, la verdad que sí, es un golpe algo duro porque el equipo sabe lo que esta institución representa a nivel nacional y mundial, y sabemos que tenemos que competir para campeonar en cualquier torneo. Creo que el hecho de que ahorita no se consiguiera el objetivo es algo doloroso, pero tenemos que cambiar el chip rápidamente porque se viene la liga que también este equipo estoy muy seguro que lo podemos conseguir”, comentó. “Físicamente me siento muy bien, gracias a Dios, ya de un tiempo para acá ya muy recuperado de esa lesión que la verdad sí me tuvo un tiempo medio intranquilo, pero gracias a Dios salimos adelante y ahorita estamos para lo que se necesita”.
Como delantero, Martínez admitió que existe frustración por la falta de contundencia, aunque lo asumió como parte del futbol y del proceso de crecimiento del equipo.
“Puede ser algo inquietante el hecho de que intentas, pero bueno así es el futbol, muchas veces puedes tener menos opciones y meter más y a lo mejor ahora tocó de lo contrario, pero así es el futbol, sobre todo tenemos que ser muy conscientes que esto es parte de la vida, parte del aprendizaje, porque aunque tengamos ya partidos que nos han llevado a tener experiencia creo que siempre hay algo que aprender y dentro de todo el terremoto que ocurrió el día de hoy por la eliminación creo que tenemos que sacar también la parte positiva porque así es como nos vamos a construir para un mejor Pumas”, admitió.
Finalmente, ya con la mirada puesta en el siguiente compromiso, Martínez advirtió que el duelo ante Puebla de vuelta a la Liga no será sencillo, especialmente por tratarse de una plaza complicada.
“Sí, la verdad es que va a ser un partido muy importante para nosotros, pero sobre todo no va a ser nada fácil, el hecho de jugar en Puebla es una plaza muy complicada, más complicada de lo que la gente lo quiera hacer ver. Es un equipo muy sólido también, que tiene sus virtudes y sobre todo siempre es pesado ir para allá a jugar. Si mostramos la actitud de este partido creo que podemos hacer cosas importantes no solamente contra Puebla sino con todos los equipos de la liga porque el equipo se vio bien y también estamos muy conscientes que la llave se perdió allá en San Diego”.
MGC