El jugador del Arsenal, Mesut Özil, celebra su cumpleaños número 31, un futbolista que en el último año se ha visto inmerso en la polémica, por su repentina salida de la selección de Alemania, combinado en el cual destacó durante el Mundial de Brasil 2014.
Pero antes de entrar en detalles sobre su renuncia a la Mannschaft, te contaremos un poco sobre la historia de este jugador que ha estado en varios equipos grandes de Europa.
Özil nació el 15 de octubre de 1988 en Gelsenkirchen, Alemania; Mesut es hijo de inmigrantes turcos, una descendencia que le ha traído problemas con el combinado.
El extremo de 32 años inició en el mundo del futbol en varios clubes de su ciudad natal, para después llegar a las inferiores del Schalke en 2005; un año después debutó en la Primera División, mejor conocida como la Bundesliga, club con el que solo estuvo dos temporadas, tras no recibir una renovación de contrato.
En enero del 2008, el alemán fichó con el Werder Bremen por 4.3 millones de euros, con este equipo ganó la Copa de Alemania (2088-2009), siendo el autor de la victoria ante el Bayern Leverkusen.
Llegó el 2011 y con ello una gran oportunidad, el Real Madrid, equipo de La Liga con el cual firmó un 17 de agosto por 15 millones de euros por un lapso de cinco temporadas, durante su primer campaña con los merengues hizo un total de 10 goles y 16 asistencias.
Un año más tarde no sería lo mismo para Mesut, ya que no brilló como en su primera temporada, sino fue hasta el 2012, torneo en el que fue el jugador con mayor número de asistencias en La Liga; asimismo, la Federación de Futbol de Alemania realizó una encuesta en la que los aficionados lo eligieron como el mejor alemán del año.
En el 2013, el Real Madrid no pudo ganar La Liga, la Champions League, ni la Copa de España, por lo que Mourinho fue destituido como técnico, terminando de esta manera su etapa con los merengues.
Para el verano del 2013, Mesut fichó con el Arsenal por 50 millones de euros aproximadamente, siendo el traspaso más caro del Arsenal; sin embargo, su nivel no ha sido así el mismo, aunado a los pocos minutos que ha tenido en esta temporada durante la dirección técnica de Unai Emery.
Respecto a su paso con la selección alemana cabe mencionar que en el 2009 rechazó a Turquía, pues su anhelo era estar en las filas del combinado teutón.
El 11 de febrero del 2009 debutó con la selección mayor, sin que él anotara gol. Su gran actuación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, torneo al cual fue convocado por el director técnico, Joachim Löw.
Para aquella Copa del Mundo, Mesut tuvo una espectacular actuación, donde los aficionados y la prensa no se cansaron de elogiarlo; sin embargo, la Mannschaft no pudo coronarse, sino hasta el 2014, justa en la que humillaron a los anfitriones, Brasil, en semifinales; para después llegar a la Final ante Argentina, derrotándolos 1-0 y así conseguir ser campeones del Mundial.
Pero esa magia que existía entre la afición - Alemania - Özil comenzó a desvanecerse tras pasar la decepcionante participación de la selección en Rusia 2018, y esto se debió a que el jugador se tomó una foto con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la cual causó controversia, pues varios lo tomaron como una falta de respeto para el país que representaba, ante dichos insultos de la gente, Özil salió a defenderse.
"Soy alemán cuando ganamos, pero soy inmigrante cuando se pierde", fue la cruda declaración del ex jugador del Real Madrid.
Una vez mencionada esta situación Mesut Ötzil decidió anunciar su retiro de la selección alemana "mientras tenga ese sentimiento de racismo y falta de respeto. Solía portar la camiseta de Alemania con mucho orgullo y entusiasmo, pero ahora no. Siento que no soy querido y creo que lo que he logrado desde mi debut en 2009 se ha olvidado".
Ahora, la incógnita será saber si seguirá con el Arsenal para la próxima temporada o si regresará con la selección de Alemania.
FCM