La creación de la nueva Superliga de Europa podría traer consecuencias a nivel mundial para una gran cantidad de selecciones nacionales, puesto que como FIFA anunció hace unos meses, ningún club o jugador que participe en este nuevo torneo, tendrá derecho a jugar en los eventos organizados por la FIFA o cualquier otra confederecación y por obvias razones, eso incluye la próxima Copa del Mundo que se celebrará el año que viene en Qatar.
México tiene a varios jugadores militando en el Europa, pero de momento, solo Héctor Herrera forma parte de unos de los clubes fundadores de la Superliga, el Atlético de Madrid, cuyos jugadores no podrían volver a representar a su selección en ningún torneo organizado por la FIFA.
“Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competención tendrían prohibido participar en las competeciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente”, expuso la FIFA en un comunicado el pasado mes de enero.
De momento esa es la primera postura de la FIFA, meses antes del anuncio oficial de la Superliga; en esta ocasión, la primera respuesta del máximo organismo del futbol internacional ha sido de rechazo, catalogando este nuevo torneo como “cerrado” y lejos de los valores que impulsan el crecimiento equitativo del balompié, aunque no han vuelto a hacer referencia a las sanciones ni cuando entrarían en vigor.
¿QUÉ EQUIPOS JUGARÁN LA SUPERLIGA DE EUROPA?
Los clubes que conforman la Superliga Europea son: AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham.
Lo anterior también dejaría fuera a Cristiano Ronaldo (Juventus), Lionel Messi (FC Barcelona), Mohamed Salah (Liverpool), entre otras grandes figuras, de toda posibilidad de jugar el Mundial o cualquier otro torneo internacional.