Los reconocimientos por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) a los mejores de la década 2011-2020 continúan, ya eligió en el terreno mundial, en UEFA y Conmebol, ahora tocó a la Concacaf.
Son cinco los futbolistas mexicanos que figuran en el once ideal de la IFFHS, Javier Chicharito Hernández, Hirving Chucky Lozano, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Carlos Salcedo fueron reconocidos por el organismo.
En el periodo de tiempo considerado, el Tri ha conseguido tres campeonatos de Copa Oro (2011, 2015 y 2019), una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 entre otros trofeos en sus categorías inferiores.
Seguido de México en este XI de la década está Estados Unidos, Clint Dempsey, John Brooks y el mediocampista Michael Bradley son los futbolistas del combinado de las barras y las estrellas que fueron considerados.
La alineación la completan el arquero constarricense tricampeón de Champions League con el Real Madrid y hoy bajo el marco del París Saint-Germain, Keylor Navas y su compatriota Bryan Ruiz además del jamaiquino Kemar Lawrence.
Por otro lado, la rama femenil de la Concacaf fue acaparada por las jugadoras de Estados Unidos, combinado campeón mundial en 2015 y 2019, una medalla de oro en 2012 y ocho campeonatos en divisiones inferiores.
El tridente de ataque lo conforman las históricas Megan Rapinoe, Alex Morgan y Tobin Heath; la canadiense Christine Sinclair, la estadunidense Carli Lloyd y la costarricense Shirley Cruz ocupan la media cancha.
Ali Krieger (EUA), Becky Sauerbrunn (EUA), Kadeisha Buchanan (CAN) y Kelley O'Hara (EUA) fueron consideradas para el cuadro bajo de la década pasada mientras que bajo el arco se encuentra la guardameta americana Hope Solo.
SFRM