México-Estados Unidos, el duopolio de la Concacaf

Edición Fin de Semana

De las 15 ediciones que se han disputado de la Copa Oro, 14 las conquistaron estas dos Selecciones; además, hoy por la noche disputarán su séptima final

México vs Estados Unidos en la Concacaf

Eduardo Espinosa

En la Copa Oro o es México o es Estados Unidos, no hay más. Solo así se explica que de las 15 ediciones que se han jugado hasta la fecha –desde que se reformó el torneo de la Concacaf en 1991– estos dos países hayan acaparado 14 títulos. Esta noche, uno de los dos sumará otro trofeo más a sus vitrinas, alargando aún más la hegemonía.

Cosa de dos

Antes de que existiera la Copa Oro, el torneo de la zona se llamaba Campeonato de Naciones de la Concacaf, el cual tuvo a México y Costa Rica como los máximos ganadores, con tres títulos cada uno; también selecciones como Guatemala, Honduras, Haití y Canadá lo llegaron a ganar. A diferencia de la competición actual, la sede rotaba entre los países centroamericanos y del caribe, incluso llegó a ser el clasificatorio para la Copa del Mundo.

Para 1991 se lanzó la Copa Oro, estableciendo el torneo cada dos años con sede en Estados Unidos, aunque dos ediciones también se compartieron para México. Desde ese año comenzó el duopolio.


En esa primera edición el conjunto de las Barras y las Estrellas se coronó por primera vez en la historia; después llegaron tres títulos en fila para la Selección Mexicana que tomó el control de la competencia.

Hasta la fecha se han disputado 16 ediciones, y los únicos tres equipos que han podido ganar esta copa son México, Estados Unidos y Canadá.

El conjunto mexicano ha ganado 8 títulos, imponiéndose en los campeonatos de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019. En cambio, Estados Unidos tiene 6 campeonatos, ganando en las ediciones de 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017. Entre los dos tienen 14 títulos de 15 posibles y hoy llegarán a 15 de 16. Un dominio abrumador.

Solo Canadá se ha interpuesto

El duopolio de México y Estados Unidos sería perfecto si no se hubiera interpuesto Canadá en la edición del 2000. Incluso, esa competición ha sido la peor de la historia para ambas selecciones norteamericanos, que ni siquiera lograron llegar a las semifinales.


Tanto mexicanos como estadunidenses arrancaron el torneo de manera positiva, liderando sus sectores; sin embargo, en cuartos de final ambos fueron eliminados. El cuadro nacional cayó 2-1 ante Canadá, mientras que el conjunto de Estados Unidos sucumbió con Colombia –selección invitada– en penales. Los canadienses y cafetaleros llegaron a la final, donde los norteamericanos se impusieron 2-0.

Además de México, Estados Unidos y Canadá, solo otras cinco selecciones han llegado hasta la final, pero sin poder ganarla: Jamaica (2 ocasiones), Panamá (2 ocasiones), Costa Rica y Honduras, una cada uno; así como los invitados Brasil (2 ocasiones) y Colombia (1 ocasión).

Dominio mexicano

Esta noche será la séptima ocasión que México y Estados Unidos se topen en la Final de la Copa Oro. Aunque son los dos conjuntos más dominantes, han protagonizado menos de la mitad de los juegos definitorios de este torneo.


El dominio del conjunto mexicano ha sido muy claro, pues se ha impuesto en cinco de las seis finales anteriores, mientras que el cuadro de las Barras y las Estrellas apenas lo hizo en una.

El dominio comenzó en la Copa Oro de 1993, en la que se dio una goleada a favor de los mexicanos por 4-0 en el Azteca, luego en 1998 la victoria fue por la mínima diferencia. Se volvieron a topar hasta 2007, en la que EU se impuso 2-1. En 2009 y 2011 vinieron dos goleadas a favor de los nacionales, que ganaron 5-0 y 4-2, respectivamente.

Finalmente, en 2019 México ganó 1-0, en lo que significó el primer título de Gerardo Martino con el Tricolor. Veamos si esta noche logra el segundo y aumenta el dominio mexicano.

MGC

NOTAS MÁS VISTAS