En los últimos días, un equipo de la Tercera RFEF de España, equivalente a la quinta división de aquel país, ha tomado gran relevancia debido a su influencia mexicana. El Proyecto México FC es comandado por un empresario azteca que busca impulsar el talento nacional en el Viejo Continente.
Víctor Ferráez Gasque, oriundo de Mérida, junto a un par más de inversores adquirieron al club Paracuellos CF en 2023, donde él es el accionista mayoritario y tiene como objetivo convertir a su club en uno donde radiquen varios jugadores mexicanos para prepararlos futbolísticamente, pero también en la parte extra cancha, como los estudios.
"Se trata de un proyecto de vida, pues no solo queremos hacer buenos futbolistas, sino buenas personas, preparadas, buenos mexicanos. Queremos desarrollar a jóvenes futbolistas y a la vez prepararlos académica y mentalmente. Paracuellos CF es el primer paso", aseguró para ESPN.
El reglamento de esta liga admite el registro de hasta 22 extranjeros, lo que se traduce a poder tener esa cantidad de mexicanos en el equipo; sin embargo, el empresario azteca busca tener a unos cuantos para que ellos vivan la experiencia de jugar en Europa de la mejor manera.
Este proyecto esta cimentado en dos ideas muy claves: conseguir ascender hasta la Segunda División de España y hacer que los futbolistas mexicanos que lleguen logren naturalizarse como españoles para ayudar en sus carreras.
De momento, su plan es convencer a jugadores de entre 18-19 años a 'brincar el charco' para que terminen su formación en aquel país. También relató que está buscando atraer a futbolistas que militan en la Liga MX y en la Liga de Expansión.
"El plan es llegar en siete, ocho años a la Segunda División, subiendo categorías cada dos, tres años (en este caso conseguir tres ascensos), y con el tiempo que haya varios mexicanos naturalizados españoles jugando en Segunda o en Primera".
Una de las razones por la que decidió dar marcha a este proyecto es para que en un futuro México tenga mejores presentaciones en Mundiales, ya que considera que si se aumenta el número de mexicano en Europa, el nivel de la selección también se vería beneficiado.
"El proyecto está en fase de inicio y tendrá su plenitud dentro en 20 años. Vamos a apuntar arriba y paso a pasito. El próximo mes de septiembre se hará la presentación oficial con socios, nombres, detalles más a fondo".
AVV