Michel Owen, ex delantero del futbol inglés habló sobre la enfermedad Stargardt que padece su hijo James de 17 años, la cual le hace perder la visión y lo ha privado en su sueño de seguir los pasos de su padre.
Al hablar sobre el tema en el podcast BBC Access All, Michael Owen realizó una emotiva declaración, señalando que "si pudiera darle mis ojos lo haría. Pagaría cada centavo que tengo para que James vuelva a ver".
James soñaba con seguir los pasos de su padre en el balompié y desde pequeño mostró talento al tener el balón en los pies, sin embargo poco a poco su familia comenzó a darse cuenta que algo estaba sucediendo con su hijo, ya que no lograba 'agarrar' los pases o notar los movimientos de sus compañeros y rivales en el terreno de juego.
Incluso, en algunas vacaciones o salidas familiares, Michael notaba que su hijo parecía mirar hacia otro lado cuando éste intentaba tomar fotografías.
Más tarde, Michael y su esposa acudieron a un oftalmólogo donde les informaron el diagnóstico de James, situación que el ex jugador explicó que sintió "como un martillo".
Cabe mencionar que James tiene el futbol en la sangre, pues su padre Michael Owen formó parte de clubes de élite como el Liverpool y Real Madrid, mientras que su abuelo Terry Owen, comenzó su propia carrera futbolística en el Everton en 1966.
¿Cómo afecta la enfermedad a James Owen?
En el podcast Access All, James contó a la presentadora Emma Tracey que "su visión central es borrosa" y que "me cuesta ver diferentes colores y diferentes luces", sin embargo señala que tiene "buena visión periférica".
El Real Instituto Nacional de Personas Ciegas (RNIB por sus siglas en inglés) informó que la enfermedad de Stargardt -que padece James-, es una afección ocular hereditaria que afecta la mácula, la parte central de la retina, y provoca una reducción de la visión allí.
"Como padre lo único que quieres es que todo sea perfecto, y él lo es, pero, por supuesto, fue un momento triste. Pensando en el futuro: ¿podrá conducir? ¿Podrá trabajar? Todas estas cosas pasan por tu mente. Es simplemente horrible de ver. Quieres eliminar todo el dolor", declaró Michael Owen.
Por su parte, James contó que ha aprendido a implementar algunas medidas que le permiten conocer y distinguir algunos aspectos, a su manera.
"Me daré cuenta de qué color es el jersey de mi padre. Así que si alguna vez salgo, podría reconocerlo por el color, no por su cara porque tengo problemas con los detalles", dijo.
Cabe mencionar que tanto Michael como James están por lanzar su primer documental titulado Football is for Everyone, donde exploran la pérdida de visión de James y una versión adaptada de futsal.
Además, ambos coincidieron en que James tiene una habilidad importante para los negocios, por lo que es a lo que podría dedicarse en un futuro.
FCM