El martes 13 fue un martes negro para el futbol mexicano en la Leagues Cup, el torneo binacional que se le niega a los equipos de la Liga Mx, que por una u otra razón terminan por sucumbir ante los de la MLS. En su segunda edición, apenas dos equipos mexicanos lograron avanzar a la ronda de cuartos de final: América y un sorpresivo Mazatlán.
En la jornada de dieciseisavos de final, equipos que en México se presumen como escuadras de élite terminaron por caer eliminados, entre ellos Tigres, Toluca y Cruz Azul, éste último ante un equipo nacional que dominó a los celestes desde el manchón penal, mientras que América pasó momentos de apuro, pero sometió al St. Louis por 4-2.
Desinterés o bajo nivel
Eso sí, hay una impresión de que este torneo no termina de encantar a los equipos mexicanos, los cuales han manifestado diversas quejas operativas desde la primera edición, algunas de ellas se solucionaron, pero no se deja de ver como una desventaja el hecho de que todos los juegos se desempeñen en territorio estadunidense.
Como sea, eso no es justificación para el bajo nivel que han mostrado algunas escuadras nacionales. En la primera edición del año pasado, seis equipos mexicanos fueron eliminados en fase de grupos, en la de este año el número aumentó a siete. Con Chivas, Puebla y Atlético de San Luis como los únicos conjuntos que en ninguna de las ediciones han superado la fase de grupos.
En el ambiente flota la idea de que hay equipos que lo toman como una extensión de la pretemporada y que solo les ayuda para terminar un amalgamiento de sus nuevos jugadores, pero también muchos le ven con riesgo, pues pueden sufrir lesiones que les terminan por repercutir en el torneo casero, que es el más y mejores dividendos les deja.
Desinterés o bajo nivel de los equipos mexicanos, lo cierto es que la MLS continúa marcando una superioridad.
Este año, de nueva cuenta solo dos equipos mexicanos pudieron lograr el pase a cuartos de final: América y Mazatlán, dejando como grandes decepciones a Tigres que fue eliminado por New York City, a Toluca que cayó ante Colorado Rapids y Cruz Azul que perdió en penales ante Mazatlán.
Además, no se puede dejar pasar la eliminación con bochornosa que tuvo Pumas en la ronda de dieciseisavos, pues el conjunto de Gustavo Lema fue goleado por el Seattle Sounders por 4-0.
Asimismo, Monterrey fue una de las grandes decepciones, una de las plantillas más caras de la Liga Mx fue incapaz de superar la fase de grupos, quedó eliminado en un sector que compartió con Pumas y Austin. Esta actuación tan paupérrima tuvo como consecuencia la destitución de Fernando Ortiz, quien dejó de ser el estratega de Rayados a causa de ese fracaso.
Peores resultados
Por si fuera poco y aunado a los papeles tan raquíticos de la Liga, el número de derrotas que han sufrido los clubes mexicanos frente a los norteamericanos también ha crecido en la presente edición de la Leagues Cup.
Por ejemplo, hasta la ronda de octavos de final de la edición del año pasado se habían disputado 43 partidos entre clubes de ambas ligas, con una ligera ventaja para los mexicanos, pues sumaban 16 victorias por 15 derrotas.
Sin embargo, en la edición de 2024 se muestra un claro retroceso o desdén de los clubes mexicanos a este torneo, pues de 40 partidos que se han celebrado de manera directa entre ambas ligas, los de la MLS han ganado 17 y los de la Liga Mx solo se han impuesto en 10.
Por ahora, sin hacer menos lo hecho por Mazatlán, América luce como el único equipo que puede levantar la mano para aspirar al título, en el cuadro de Coapa el mensaje es darle la mayor seriedad, mientras a los clubes mexicanos parece que lo que más les interesaba era reanudar la competencia local, pues a la mitad de este certamen ya se reanudarán la Liga Mx.
Sí, la Leagues Cup no termina de echar raíces, no acaba de gustar ni convencer a los clubes mexicanos, las ganancias económicas y deportivas no seducen, aunque desde el plano directivo se diga otra cosa, los resultados no engañan.
RGS