Los movimientos contra las injusticias sociales y raciales tomaron fuerza en el deporte de Estados Unidos. En este 2020, la muerte de George Floyd desató la molestia en varias disciplinas, una de ella fue el futbol.
- Te recomendamos "No es personal": técnico del LA Galaxy sobre suplencia del 'Chicharito' Internacional
Es por ello que, desde hace varios meses, cuando se jugaba el torneo MLS is Back en la burbuja de Orlando, se dio a conocer que la el organismo rector del balompié en el país vecino llevaría a cabo diversas acciones para apoyar a la asociación Black Players For Change (BPC), quienes buscan concientizar sobre el mal que hace a la sociedad el racismo.
Es por ello que la MLS presentó una serie de iniciativas para abogar por la justicia social y aumentar la diversidad en representación en el deporte.
Esto incluye la formación de un Comité de Diversidad integrado por miembros de la Junta Directiva de la MLS, el Comisionado de la MLS Don Garber, representantes de Black Players For Change, quienes recibirán un millón de dólares por parte de la MLS para su lucha.
Entre las iniciativas más importantes están:
-MLS utilizará los recursos de la liga para abordar cuestiones de interés público entre las comunidades marginadas. Las áreas de enfoque incluirán la iniciativa recientemente creada, MLS Unites to Vote, junto con programas completos que fomentan la participación de la comunidad en actividades cívicas.
-MLS proporcionará acceso, exposición y trayectorias profesionales claramente definidas que desarrollarán el talento de grupos infrarrepresentados. Esta iniciativa incluirá el desarrollo de vías de ingreso y avance para talentos emergentes y actuales, además de crear políticas y un ecosistema educativo para aumentar la representación afrodescendiente en puestos ejecutivos y deportivos en la oficina de la liga, los clubes y otras organizaciones del futbol norteamericano.
-MLS está creando un programa de diversidad de proveedores para brindar oportunidades significativas e inclusión económica a las empresas cuyos dueños son grupos minoritarios. Esto incluirá el gasto en eventos importantes de la MLS, la contratación de agencias y la selección de vendedores, entre muchas áreas del negocio de la liga y clubes.
- MLS ha formado asociaciones con 100 Black Men of America y National Coalition of 100 Black Women, Inc. Además de un compromiso financiero, MLS colaborará con ambas organizaciones para desarrollar una programación a largo plazo centrada en tutoría, desarrollo profesional, justicia social, salud y bienestar, y educación financiera.
"Major League Soccer se compromete a utilizar nuestras plataformas de amplio alcance para crear programas significativos para abordar el racismo y la injusticia social en la sociedad y en el futbol", dijo el Comisionado de la MLS, Don Garber.
El directivo, agregó que "es importante destacar que, junto con las partes interesadas clave, incluyendo los propietarios de la MLS, Black Players For Change, ex jugadores, miembros afrodescendientes de nuestro personal técnico y otros empleados, hemos creado una serie de iniciativas para cerrar la brecha de representación en el futbol de Estados Unidos y Canadá".
RGS