Bernard Tapie, el carismático empresario que fue idolatrado por los hinchas del futbol por guiar al club francés Olympique de Marsella a la cúspide pero a la vez cuestionado por problemas legales e investigaciones de corrupción, falleció. Tenía 78 años.
Personaje muy reconocido en Francia, el deceso de Tapie el domingo propició tributos de parte de las esferas deportivas, políticas, empresariales y entretenimiento en el país.
“Lideró a miles”, dijo el despacho del presidente francés Emmanuel Macron en un mensaje de condolencias a su familia. Añadió que “la ambición, energía y entusiasmo” de Tapie fueron fuente de inspiración para generaciones de franceses".
La esposa de Tapie, Dominique, y sus dos hijos comunicaron su deceso al diario marsellés La Provence, del cual era el dueño. Tapie padecía de un cáncer que le fue diagnosticado en 2017.
El comunicado de la familia indicó que Tapie quería ser sepultado en Marsella, “la ciudad que tenía en el corazón”.
Era adorado por los hinchas del club de futbol de la ciudad, uno que cuenta a Macron entre sus seguidores. El Olympique tuiteó que Tapie “deja un enorme vacío en los corazones de la gente de Marsella”.
Su popularidad alcanzó el tope durante las décadas de los 80 y 90 cuando, como presidente del club, llevó al Marsella a la conquista de la Liga de Campeones de 1993. El Marsella sigue siendo el único conjunto francés que ha ganado el título del máximo torneo de clubes en Europa.
El cabezazo del zaguero Basile Boli le dio al Marsella la victoria 1-0 ante el Milan en una final disputada en Múnich. Ese equipo tenía como capitán al centrocampista Didier Deschamps, quien como técnico sacó al Marsella campeón de la liga francesa en 2010 y condujo a Francia a la máxima gloria en el Mundial de 2018.
Tapie era muy exigente a sus jugadores, pero a la vez cercano a ellos. Entre las grandes figuras que fichó sobresalen el habilidoso volante uruguayo Enzo Francescoli y el atacante alemán Rudi Voeller.
Mucho antes de la era de las redes sociales y las cámaras de los teléfonos móviles, Tapia se dejaba filmar en el vestuario abriendo botellas de champaña con sus jugadores tras una resonante victoria.
Su Marsella ganó cinco veces el título de la liga francesa entre 1989-93 y el doblete liga-copa en 1989. Pero el título de 1993 fue anulado y el Marsella acabó relegado a la segunda división debido a un escándalo de arreglo de partidos. Jugadores del club rival Valenciennes fueron sobornados para dejarse perder un partido, con el dinero enterrado en el jardín de uno de los futbolistas. Tapie fue encontrado culpable del amaño y purgó cinco meses de cárcel. El Marsella no pudo defender su corona europea.
Pero los hinchas del club siempre adoraron a Tapie. Muchos acudieron el domingo para colocar ramos de flores frente a un retrato de Tapie desplegado afuera del estadio Velodrome.
FCM