Las eliminatorias de África le dieron vuelta al mundo y no por un tema deportivo sino por las imágenes que nos dejaron algunos partidos para clasificar al Mundial de Qatar 2022, pero la atención se centró en el partido donde Ghana emaptó 1-1 ante Nigeria, dejando a esta última selección fuera de la justa.
La eliminación de Nigeria en el Estadio Nacional de Abuja generó la molestia de la afición, quien decidió invadir el terreno de juego para agredir a los jugadores, los cuales se resguardaron en los vestidores. A un día de estos disturbios se informó que Joseph Kabungo, doctor de la FIFA y la CAF, falleció en el recinto, aunque se desconocen las causas de su muerte.
Fue la Federación de Futbol de Zambia la que dio a conocer la lamentable noticia del doctor que era encargado de las pruebas de dopaje de los jugadores para este partido; también mencionaron que esperarán los resultados de la investigación que se realice sobre los actos violentos que hubo este martes.
"La Federación de Zambia (FAZ) se une al resto de la familia del futbol en el luto por el difunto Dr. Joseph Kabungo. El Dr. Kabungo, médico de la CAF/FIFA, estaba de servicio en Abuja para el partido de vuelta, el último de clasificación entre Nigeria y Ghana, que terminó 1-1. Tomamos nota de que es demasiado pronto para profundizar en los detalles de la causa de su muerte, pero esperaremos el informe completo de la CAF y la FIFA sobre lo que ocurrió exactamente", escribió el organismo en Twitter.
Pese a que esta lamentable noticia ha trascendido a nivel internacional, ninguna de las federaciones implicadas en este juego ni la FIFA se han pronunciado al respecto.
Sin embargo, algunos rumores apuntan a que el doctor Kabungo habría sido golpeado en estos disturbios, mientras que el periodista Saddick Adams menciona que fue por un "paro cardiaco" cuando iba camino a los vestidores.
Los actos en el Estadio Nacional de Abuja se controlaron gracias al accionar de la policía, quienes incluso lanzaron gas lacrimógeno.
ZZM