Por primera vez en la historia del futbol, árbitros mujeres formarán parte del cuerpo de justicia en una eliminatoria mundialista. Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul estarán en dos partidos de las rondas de la UEFA.
Frappart y Monzul estarán presentes en el equipo de árbitros del partido Holanda vs Letonia (27 de marzo) y Austria vs Islas Feroe (28 de marzo), respectivamente.
“Aunque ya cuentan en su haber con algunos partidos en importantes competiciones masculinas, arbitrar por primera vez un partido clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA es especial, y algo de lo que sentirse muy orgullosas. Han trabajado muy duro en los últimos años, y estas designaciones son el reconocimiento al buen trabajo que han hecho”, comentó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, en un comunicado.
En 2019, Frappart arbitró la final del Mundial Femenil 2019 entre Estados Unidos y Paises Bajos. Además fue la primera árbitro en una Champions League; ha tenido algunas participaciones en la Ligue 1 de Francia.
Por su parte, Monzul dirigió el Mundial Femenil de Canadá 2015; es árbitro recurrente en la liga masculina de Ucrania y ha estado en competiciones europeas a nivel de clubes y selecciones.
Concacaf también hace historia
Por otro lado, la Concacaf designó a la abanderada Kathryn Nesbitt para el partido de eliminatorias rumbo a Qatar 2022, siendo la primera mujer en arbitrar en estas instancias.
Nesbitt, quien tiene su gafete de la FIFA desde 2016 y tiene experiencia en la MLS, formará parte del cuerpo arbitral del partido entre Canadá y Bermudas, en el primer duelo del grupo B.
RGS