'Veleta', la primera futbolista española que se hacía pasar por hombre para poder jugar

Anita Carmona Ruiz, conocida como Nita, una mujer que siguió su sueño para vestir la playera de un equipo de futbol, pese a que podía haber sufrido varias sanciones en los 20's.

Anita Carmona Ruiz, primera futbolista en España (Jesús Hurtado / Velezdiario)
Ciudad de México /

En el Día Internacional de la Mujer, hay varias historias de deportistas dignas de contar, pues han luchado por lograr sus sueños, tal y como es el caso de Anita Carmona Ruiz, conocida como Nita o Veleta, quien gracias a su pasión rompió con los paradigmas del futbol en los años 20.

Pero ¿quién era Nita? Veleta como también era apodada fue una mujer que nació el 16 de mayo de 1908 en Málaga, quien además es considerada como la primera mujer futbolista de España.

Su camino rumbo a ese gran sueño no fue fácil, pues debido a la época en la que vivió, no era común ver a una mujer jugando futbol o vistiendo de pantalón, calcetas y botines; por ello, su ingenio la llevó a saltarse algunas normas machistas que dictaba la sociedad de aquellos años.

Anita tuvo que esconder su pasión al futbol, entrenaba sin que sus padres lo supieran, sus habilidades futbolísticas se dieron gracias a la ayuda de un clérigo que supo guardar su secreto al ver cómo destacaba con un balón.

Sus inicios con el balompié se dieron en las explanadas del muelle de la dársena malagueña cuando era pequeña.

"No es de extrañar que desarrollara su pasión allí. Los primeros jugadores de futbol eran marinos ingleses que se ejercitaban propinando patadas a una reluciente pelota redonda", comentó Jesús Hurtado, periodista que ha recopilado parte de la historia de Veleta, para El Español.

¿Por qué le decían Veleta a Anita Carmona Ruiz?

Jesús Hurtado conoció la historia de Nita cuando estaba escribiendo sobre un equipo de la misma ciudad y que contó en el libro75 años de futbol en Vélez, pues recuerda que buscaba más información sobre los jugadores de aquella época, pero más de aquellos que contaban con un apodo como el de Veleta, de quien no querían hablar mucho.

"Llegué a pensar que callaban porque quizás era homosexual o un refugiado de guerra, hasta que me confesaron que habían sellado un pacto de caballeros. 'No, Veleta era una mujer, pero como jugaba mejor que nosotros la protegíamos', me respondieron. Hasta reconocían que habían aprendido de ella, pues tenía más técnica que los demás porque empezó a darle al balón desde muy chica".

Su apodo de Veleta se debió a la velocidad que tenía para cambiar de apariencia, ya que tenía que hacerse pasar por hombre para poder jugar, se cortó el cabello, se vendaba el pecho y usaba un uniforme más holgado para que no se dieran cuenta que era mujer, mismo que ella adecuaba con sus conocimientos de corte y confección.

"Cambiaba de mujer a hombre y viceversa, como una veleta".

Nita y su paso por el Sporting de Málaga

Los familiares decidieron mandarla a Vélez-Málaga para que pudiera olvidarse de su entorno, pero sobre todo del futbol, ya que era un deporte para hombres.

Ella comenzó a tener participación en el Sporting de Málaga gracias al padre Francisco Míguez, quienes eran nuevos y estrenaban cancha en el lugar donde Veleta nació, primero lo hizo como ayudante del masajista del club, Juanito Marteache, y también apoyaba lavando el uniforme del equipo.

Una de las personas que más la apoyo en conseguir su sueño fue su abuela Ana; después de un tiempo pudo comenzar a jugar algunos partidos en el Sporting, aunque la mayoría de ellos eran cuando no eran en casa.

"Como era buena, si faltaba alguien el cura la dejaba jugar, aunque también salía en la segunda parte si había un lesionado".


El equipo Sporting de Málaga con Veleta (Jesús Hurtado / Velezdiario)

Cuando algunos rivales se dieron cuenta de que era mujer, "la denunciaron y la delataron", pero ella, para evitar más sanciones o ir a la cárcel tuvo que huir de sus raíces, ya que sí sufrió varios arrestos; aunque siguió siendo creativa para pegarle al balón de vez en cuando.

Anita Carmona Ruiz falleció a los 32 años y su amor al futbol se lo llevó a la tumba, ya que fue enterrada con su playera del Sporting de Málaga.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS