El mundo del deporte está lleno de emociones, lágrimas, festejos y gloria, sin embargo, éstos no siempre vienen acompañados de los mejores resultados. Ejemplo de ello, es el grupo de jóvenes que sufrieron el accidente de Los Andes, considerado por muchos como el peor en la historia.
La llamada tragedia de Los Andes, fue un accidente que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1972, donde un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos parte de un equipo de rugby, viajaban a Chile cuando su avión chocó con la cordillera de la zona con 45 pasajeros.
Si bien, la historia es conocida por propios y extraños, el director español J. Bayona lanzó una película en la plataforma de streaming Netflix, titulada "La sociedad de la nieve", donde narra sucesos del accidente poco conocidos y que, incluso generaron una mayor empatía en la audiencia, dejando ver nuevos héroes anónimos, que fueron clave para que 16 de los 45 pasajeros lograran sobrevivir.
Tal es el caso de Numa Turcatti, quien de hecho es el protagonista de la película dirigida por Bayona y de quien se han dejado ver aspectos poco conocidos. Aquí te contamos.
¿Quién fue Numa Turcatti?
Numa Turcatti nació en Montevideo, Uruguay el 30 de octubre de 1947 y tenía cuatro hermanos; Leonardo, Daniel, Gastón e Isabel. Estudió en el Colegio Seminario del barrio Cordón y tras graduarse de la secundaria comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Numa era integrante y capitán del equipo de futbol Loyola FC, creado por ex alumnos del Colegio Seminario, el cual -además- estaba afiliado a la Liga Universitaria de Deportes.
En 1972, Numa viajó junto al equipo de rugbiers Old Christians en el vuelo 571, el cual iría de Uruguay a Chile, tras ser invitado por sus amigos Alfredo Daniel Pancho Delgado y Gastón Costemalle.
Tras el accidente y a pesar de no conocer a gran parte del equipo de rugbiers, Numa fue uno de los principales personajes que ayudó a los heridos, participó en las expediciones e impulsó a sus compañeros a buscar ayuda.
Según se dejó ver en la película anteriormente mencionada, Numa también fue un factor clave para que los jóvenes pudieran salir del avión cuando éste quedó sepultado bajo la nieve, debido a una doble avalancha.
Cabe mencionar que, a pesar de la falta de alimento, Turcatti fue uno de los personajes que más se rehusó a comer carne humana, medida que tuvieron que tomar los rugbiers y que les permitió mantenerse con vida a los 16 sobrevivientes restantes.
¿Cómo y cuándo murió Numa Turcatti?
Además de que Turcatti se encontraba débil por la falta de alimentos, sufrió una herida en una pierna, la cual se le infectó y con el paso de los días comenzó a afectar en su salud.
Debido a un cuadro séptico, Numa Turcatti falleció el 11 de diciembre de 1972 mientras dormía, pesando 25 kilogramos. Cabe mencionar que fecha del accidente tenía 24 años, sin embargo días después, el 30 de octubre cumplió 25.
El legado de Numa Turcatti
La muerte de Numa Turcatti fue la última que vivieron los sobrevivientes que aún resistían en Los Andes y fue la que impulsó a sus compañeros a salir a la expedición, ante la falta de ayuda profesional.
Fueron Roberto Canessa y Fernando Parrado quienes finalmente lograron pedir ayuda para poder rescatar a los sobrevivientes que aún esperaban en el avión, situación que no hubiera sido posible sin la pérdida de Turcatti, según contaron tiempo después.
Sin embargo eso no fue todo, pues el impacto de lo realizado por Numa Turcatti tras la tragedia de Los Andes, o también llamado milagro de Los Andes, llegó hasta el ámbito deportivo.
Para honrar su memoria, el equipo Loyola FC, del cual formaba parte, decidió cambiar su nombre a "Numa Turcatti", en homenaje a su heróico capitán y hasta la fecha compiten bajo esa identidad y ese legado.
FCM