El miércoles pasado, el presidente de la Federación Salvadoreña de Futbol, Hugo Carrillo, sorprendió con la decisión de retirar el título del Clausura a 11 Deportivo y congelar descensos y ascensos en las tres principales categorías del balompié en El Salvador, cuando hace un mes había declarado campeón a este equipo.
El dirigente dijo que recapacitó sobre esa decisión con el argumento de que había sido apresurada, luego de dar por finalizado el Clausura con apenas once fechas disputadas. Hay que señalar que, en un primer momento, el presidente de la FESFUT ignoró a los directivos de Primera División quienes le habían sugerido declarar el torneo como desierto, sin que hubiera una un campeón.
Hace un mes antes, Carrillo y su secretario general, Luis Pérez, le otorgaron la corona del Clausura 2020 a los de Ahuachapán, por liderar la clasificación hasta la Jornada 11, fecha en la que se suspendió este certamen antes del brote de casos por coronavirus.
Solo 30 días le duró el festejo a los fronterizos que, por ahora, como consuelo, siguen metidos entre los equipos que darán la cara por El Salvador en el torneo de Liga Concacaf, que se disputaría a finales de julio.
En el caso de 11 Deportivo es un equipo con solo dos torneos cortos de existencia en El Salvador. En el Apertura 2019, la primera en el máximo circuito terminó en el último lugar de la tabla, pero en este Clausura 2020 tuvo un repunte de la mano del entrenador español, Juan Cortés, quien consideró como falta al honor de la institución que se le quitara el título de la última competencia.
OTRO DESLIZ
Además, Hugo Carrillo también se tuvo que echar atrás con la decisión de programar un juego de repechaje entre Platense, último campeón de Segunda División, y Jocoro, que terminó último de la tabla de la Primera División, para ver quien se quedaba en el máximo circuito.
Llevar a la cancha a estos dos equipos generaba problemas para algunos jugadores de cada uno de los dos bandos. Hubo quienes ya tenían compromisos con otros planteles a partir del Apertura 2020.
Con información de Christian Peñate.
FCM