La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de mayo Día Mundial del Fútbol por su importancia e impacto en diversas esferas, incluido el comercio, la paz y la diplomacia, y reconoce que el fútbol crea un espacio para la cooperación.
A través de un reporte, el portal de estadística en línea "Statista" detalló que esta resolución por parte de la ONU fue aprobada el 7 de mayo y se eligió esta fecha para conmemorar el centenario del primer torneo internacional de fútbol con representación de todas las regiones, que tuvo lugar el 25 de mayo de 1924.
Pues este día subraya "el papel único del fútbol como juego querido a nivel mundial y su potencial para contribuir positivamente al desarrollo y a los objetivos humanitarios en todo el mundo".
Recordaron que es conocido como “el juego global”, se juega, se sigue y se habla de él en casi todos los rincones del planeta.
Entre los eventos más importantes de este deporte, están por ejemplo, la Copa Mundial de la FIFA cada cuatro años o la final anual de la Liga de Campeones de la UEFA, se encuentran entre los eventos deportivos más importantes del mundo, sólo igualados por los Juegos Olímpicos en términos de su alcance global.
Según la FIFA, alrededor de 5 mil millones de personas participaron en la última Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022, y la final llegó a una audiencia global de 1,5 mil millones de espectadores.
La UEFA estimó que la final de la Liga de Campeones del año pasado llegó a 450 millones de personas en todo el mundo, dejando que el Super Bowl "palideciera" en comparación con una audiencia global estimada de alrededor de 200 millones de espectadores.
Según datos de Statista Consumer Insights, las personas son particularmente aficionadas al juego global, principalmente en Brasil donde tiene el 91 por ciento de fans.
Pero también se muestra claramente la popularidad del fútbol en Europa y América Latina, así como el potencial de crecimiento futuro en América del Norte y partes de Asia y Oceanía.
ksh