Pachuca tendrá una carga pesada de trabajo entre la Copa de Campeones de la Concacaf y el Play-in de la Liga MX, pues entre jueves y domingo, los Tuzos podrían jugar hasta tres partidos; es decir, tendría apenas 48 horas de recuperación entre uno y otro.
El primero de estos enfrentamientos será este martes 30 de abril en la vuelta de la semifinal de la Champions Cup ante el América, serie que está igualada 1-1.
Cuarenta y ocho horas después, se dará el silbatazo inicial de su siguiente partido, el del Play-in contra Pumas, en el que los Tuzos pelearán por su boleto a los cuartos de final del Clausura 2024, el cual conseguirán en caso de derrotar a los del Pedregal. En caso de perder tendrían una segunda oportunidad de conseguirlo el domingo, cuando enfrentarían al ganador de la serie entre Necaxa y Querétaro.
"La capacidad de asombro no tiene razonamiento, vamos a ser el hazmerreír, todos los que integramos el futbol mexicano, del futbol internacional, porque estas cosas no suceden más y si queremos hacer crecer la Liga como se la pasan comunicando y diciendo, situaciones como estas son lamentables”, dijo Guillermo Almada, técnico de los Tuzos, en conferencia de prensa.
Los hidalguenses pidieron a Pumas cambiar de jueves para viernes el partido y habrían dicho que sí; sin embargo, no hubo cambio.
“Estamos poniendo en riesgo la salud de los futbolistas, que son seres humanos, lo que pasa es que los de pantalón largo no estuvieron nunca dentro de una cancha, pero bueno, la realidad es la realidad y hay que afrontarla, así que nuestro primer objetivo es mañana, pero vuelvo a insistir la situación que nos toca vivir a nosotros con la fijación del partido 48 horas o menos es lamentable y no se ve en ninguna parte del mundo, pura y exclusivamente aquí”, agregó.
Por otro lado, Rubens Valenzuela, preparador físico de Pachuca, pidió no arriesgar a los jugadores y que si deben quedar eliminados de alguna de las competencias, sea por los rivales y no por el calendario.
"Imposible jugar martes, jueves y domingo. Como profesionales y científicos del deporte no deberíamos arriesgar a nuestros jugadores desde su salud. No tenemos la culpa del calendario. N nos puede un calendario quitarnos esa posibilidad, para eso están nuestros rivales", escribió en su cuenta de X, Rubens Valenzuela, preparador físico de Pachuca.
"Primero la salud de los jugadores, después de la esencia del deporte y del juego, el criterio y sentido común de una liga importante en el mundo. Tenemos que ser muy conscientes de lo serio de nuestra profesión, colocamos kilos al cuerpo de nuestros jugadores, kilómetros a sus piernas, frecuencias a su corazón, ventilaciones a sus pulmones e informaciones a nuestro cerebro", agregó.
¿Cuándo serían los partidos de Pachuca?
Pachuca vs América
Concacaf Champions Cup | Martes 30 de abril | 19:15 horas
Pachuca vs Pumas
Play In Liga MX | Jueves 2 de mayo | 21:15 horas
*Play In Liga MX | Domingo 5 de mayo | en caso de perder ante Pumas enfrentará al ganador del Necaxa vs Querétaro
FCM