Angelo Pagotto era una joven promesa del futbol italiano que se desempeñaba como portero, quien tuvo una espectacular actuación en la Eurocopa Sub 21 en 1996, donde su selección se coronó tras vencer a España, partido en el que detuvo dos penaltis.
En aquel entonces, el arquero que estaba detrás de Pagotto era ni más ni menos que Gianluigi Buffon, jugador que se ha convertido en un histórico del futbol italiano.
“En ese momento, Buffon aún no era lo que se convirtió entonces. Él era unos años más joven, me preferían. Pero él y yo éramos los predestinados, los porteros más fuertes del momento”, comentó en entrevista para La Gazzetta dello Sport.
En dicha entrevista, Angelo, quien tras la Eurocopa recibió varias ofertas de los grandes de Italia como la Juventus, club al que rechazó, y el Milan, donde optó quedarse, pero en el que solo jugaría poco tiempo.
“No sé si me equivoqué o no. En retrospectiva, tal vez hubiera sido mejor ir allí. Mi agente y yo hicimos varias valoraciones: la alternativa era la Sampdoria, Zenga estaba al final de su carrera y yo habría tenido más espacio, en la Juve habría tenido que sudar mi trabajo”.
Tras los pocos minutos que tuvo en el Milan debido a la titularidad de Sebastiano Rossi, Pagotto se fue cedido al Empoli y el Perugia, equipos en los que comenzó su decadencia en 1999, donde dio positivo a cocaína tras una prueba de orina al final de un partido, motivo por el cual fue suspendido.
"En esos años todavía se podía esquivar una prueba de dopaje y si hubiera tenido mala conciencia probablemente lo habría hecho. Pero estaba tranquilo, tanto que había dado negativo en el test de la semana anterior en Parma y también en el de la semana siguiente en Padua. Sólo en el partido entre esos dos encuentros, después de jugar contra la Fiorentina, di positivo. Extraño...", platica el ex portero que niega esa acusación.
Por esta razón, Angelo Pagotto no brilló en el futbol ya que fue relegado y además sus amistades se alejaron de él: “pasé dos años en Liguria con mi madre en el hotel que habíamos abierto. Ella me creyó. Había días en los que no podía levantarme de la cama alternando con noches en la discoteca. Había comenzado una vida salvaje. Cuando me di cuenta de que la situación se estaba saliendo de control, me miré al espejo y me puse en marcha. No me avergüenza decir que recibí ayuda, solo contra la depresión no lo hubiera hecho”.
Años más tarde cuando regresó al futbol, nuevamente se vio involucrado en un escándalo, pues en 2007 dio positivo a cocaína, la sanción era de por vida pero al declararse culpable bajó a 8 años, por lo que podría jugar hasta los 42 años, por ello, mejor decidió retirarse.
Tras colgar los guantes, Pagotto se fue a Alemania, lugar en el que “fui pizzero, cocinero, de todo”, ahora está de nueva cuenta inmerso en el futbol como entrenador de portero en Avellino.
ZZM