Pavel Pardo emigró a Europa en el 2006, el Stuttgart volteó a verlo para incorporarlo a sus filas, en la Bundesliga fue campeón y pudo jugar Champions League donde incluso marcó un gol y también jugó Europa League, además de la DFB Pokal en Alemania. Ahora es embajador de la Bundesliga, una de las ligas más fuertes en el mundo y la primera que volverá a la actividad este sábado tras el parón de covid-19.
Aunque el futbol mexicano ha crecido mucho en los últimos años, la Bundesliga está situada entre las más importantes del mundo, y sus equipos juegan las mejores competiciones. Y la Liga MX está peldaños abajo porque su exposición deportiva es más limitada.
“Si vas a comparar, hay que comparar peras con peras, la Bundesliga está en otro continente y juega también a otro nivel donde está la Champions, dónde está la UEFA y donde también tienes la Pokal. La Liga MX tiene la parte que juega la Concacaf, pero no juega la Conmebol que es una competencia de alto nivel con la Copa Libertadores, para poder comparar una liga con otra hay que ver esa parte”, apuntó.
Asimismo, destacó como la Bundesliga busca expandir sus horizontes en otros mercados sin bajar la calidad y alta competencia. “La Bundesliga ha crecido muchísimo y sigue invirtiendo y haciendo cosas nuevas, innovaciones nuevas para que los aficionados, los equipos y la gente pueda presenciar una de las mejores ligas, porque hoy está posicionada como una de las mejores ligas a nivel mundial, por los jugadores que llegan las competencias que hay. La Liga MX ha avanzado bastante en la parte económica, en la parte de marketing y una parte que también es muy importante: hoy por hoy la liga mexicana es un puente para ir a Europa. Cuántos jugadores mexicanos han emigrado a Europa y cuántos jugadores sudamericanos han llegado a la Liga MX y han ido a Europa en los últimos años, bastantes jugadores sudamericanos han pasado por la liga mexicana para después emigrar a las ligas europeas”, dijo en una videoconferencia.
Pardo considera que el mercado alemán debería de entrar en la óptica de los jugadores mexicanos, porque hay una buena relación y porque los que han pasado por ahí han dejado una buena imagen, y porque llegar a Alemania es llegar a la élite.
“Tanto Portugal como Holanda son ligas que para la adaptación a Europa son buenas; la liga alemana está entre las mejores tres del mundo, sino es que un poco más, pero son tres, es la realidad. La liga italiana ha crecido también y aunque tuvo problemas financieros hoy se está reestructurando, pero en general, el jugador mexicano para llegar a la Bundesliga me parece que también es un paso muy adelantado, porque ya estás en la élite de las competencias y estás jugando contra los mejores y de ahí puedes emigrar a grandes clubes ya sea dentro de Alemania como es el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund, el Schalke 04 y hay otros más como el Frankfurt, que ha contratado jugadores jóvenes y después ha vendido caro a grandes equipos en Inglaterra y España como al Real Madrid”.
Para Pavel, el futbolista que llega a Alemania también tendrá la oportunidad de seguir creciendo en otros aspectos. “Es un desarrollo importante para los jugadores, un desarrollo mental donde van a crecer y donde también hay muchas cosas que aprender, en mi opinión es una de las ligas que al mexicano le viene bien, y también hay una conexión importante entre Alemania y México eso hace, también, que la integración del mexicano sea buena”.
Entre los jugadores mexicanos que Pardo cree que pueden emigrar pronto al futbol europeo ve a futbolistas como Jonathan González, Carlos Rodríguez (Monterrey), José Juan Macías, Gilberto Sepúlveda, Uriel Antuna (Chivas) y Roberto Alvarado de Cruz Azul, entre otros. “Están en la mira de los clubes, ojalá que los sigan observando, que les den seguimiento y que pronto los podamos ver en la Bundesliga, me daría mucho gusto ver a más mexicanos allá”.
SFRM