El ex futbolista alemán Philipp Lahm, quien fue campeón del mundo en Brasil 2014, mostró su deseo de que más representantes mexicanos jueguen en la Bundesliga y destacó que los que ya han pasado por dicha liga triunfaron.
En la actualidad, el futbol de Alemania no tiene jugadores aztecas destacados o mediáticos, pero hace un par de años elementos como Marco Fabián y Carlos Salcedo cargaron la bandera tricolor en aquellos aires.
La Premier League, Liga de España y Eredivisie concentra a la mayoría de los futbolistas mexicanos en el futbol de Europa, pero las tierras alemanas no desconocidas para los aztecas.
Seleccionados mexicanos como Ricardo Osorio y Pavel Pardo abrieron el camino para los mexicanos en la Bundesliga, pues de la mano del Stuttgart triunfaron con el título de liga.
¿Qué dijo Philipp Lahm de los mexicanos?
En entrevista para Mediotiempo, Lahm destacó que los futbolistas mexicanos que han estado en le Bundesliga dejaron una buena imagen y huella, por que exhortó a que más azteca vayan a los equipos alemanes.
Lahm es uno de los mejores jugadores en la historia del balompié alemán, pues brilló con el Bayern Múnich ganado ligas, la Champions League y la Copa del Mundo con su selección.
“Creo que siempre es bueno tener ejemplos donde haya funcionado, creo que sí ayuda tener estos ejemplos de mexicanos que han jugado en aquí y han sido exitosos en la Bundesliga. Para nosotros mucho mejor entre más mexicanos vengan a jugar a la Bundesliga”, explicó el ex jugador del cuadro teutón.
¿Qué mexicanos han jugado en la Bundesliga?
Además de Osorio, Pardo, Fabián y Salcedo, futbolistas mexicanos como Aarón Galindo, Andrés Guardado, Francisco Rodríguez y Javier ‘Chicharito’ Hernández también militaron en equipos de la Bundesliga y la mayoría vivieron éxito.
En el caso de Fabián y Salcedo, quienes jugaron en el Eintracht, ganaron una Pokal luego de vencer en la final del torneo al Bayern Múnich unos meses antes del Mundial de Rusia 2018.
Osorio y Pardo ganaron el título de la Bundesliga con el Stuttgart en la temporada 2006-2007 tras su llegada, que se dio gracias a su actuación en el Mundial de Alemania 2006.
Por su parte, el Chicharito tuvo un buen paso en el Bayer Leverkusen, que en esta campaña está cerca de su primer título. En la temporada 2015-2016, el delantero brilló con las Aspirinas, equipo con el que marcó un total de 28 goles en 54 partidos, entre Bundesliga y Champions League.
MGC