Busquets y Piqué, sobrevivientes de la mejor generación del Barcelona

A la espera de que se decida el futuro de Lionel Messi; Busquets y Piqué son los únicos dos jugadores que se mantienen en el Barcelona que dominó el futbol en el 2009

Gerard Piqué es uno de los sobrevivientes de la época dorada del Barcelona. (Reuters)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Barcelona de Ronald Koeman se pone en marcha este lunes, lo hace en medio de un ambiente convulso. Aun sangra la herida que dejó la eliminación de la Champions de una forma catastrófica que le propinó el Bayern Múnich. Pero sobre todo, lo que ha estremecido a la Ciudad Condal ha sido el anuncio del deseo de Lionel Messi por marcharse del club, una situación a la que aún le quedan varios capítulos por delante.

El Barça inicia este lunes sus entrenamientos, lo hace con más dudas que certezas, pero no hay duda que el equipo se ha ido desgastando, en la última década no supo renovarse y las elecciones que se tomaron en los despachos no fueron las mejores. Ya no se puede resolver el pasado sino pensar de mejor manera en el futuro.

Para la temporada que se avecina hay dos jugadores que aún se mantienen de aquel equipo que cautivó al mundo, sobre todo en la temporada 2008-09, la primera de Josep Guardiola y que terminó ganando todos los títulos.

El Barcelona es el único club que ha ganado el famoso sextete (Liga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes). El 19 de diciembre de 2009, los culés vencieron a Estudiantes de La Plata por 2-1 con goles de Pedro y Messi, firmando la mejor temporada de la historia culé.

En ese equipo brillaban jugadores como Víctor Valdes, Dani Alves, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Thierry Henry. Además de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Lionel Messi.

Alcanzaron la madurez

Gerard Piqué regresó del Manchester United para brillar con el club catalán. Culé hasta el tuétano, fue ganando peso en el equipo cobijado por un histórico como Carles Puyol y mejorando sus condiciones, sobre todo la salida de pelota. De ello se encargó Guardiola que le dio galones de inmediato.

Gerard se fue convirtiendo en uno de los mejores defensas, fue convocado a la selección con la que ganó el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de 2012. Y en el Barcelona se ha convertido en un punto de referencia en la última década. Enemigo declarado del Real Madrid, ha manifestado su deseo de algún día llegar a ser presidente del Barça. Tras la debacle ante el Bayern puso su puesto a disposición, pero entra en el proyecto de Koeman que cree que aún puede sacarle jugó al central.

Sergio Busquets fue un descubrimiento de Pep, los dos coincidieron en el filial, de inmediato su visión del futbol se hizo una misma. Sergio jugaba la misma posición que jugó Pep y se encargó de pulir sus condiciones, le dio las llaves del reino, pues la posición de medio centro es pilar en la ideología de Guardiola.

En esta década, Busi fue el barómetro del equipo, marcaba el equilibrio y el futbol de ataque, pues muchas veces fue la salida y el pase crucial para que el equipo empezara el ataque con el juego de posesión y posición. Encontraba la ruta perfecta para el pase que rompía la línea defensiva del rival. Al igual que Piqué, ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. En los últimos tiempos, fue perdiendo también una cuota de protagonismo, porque —al igual que Messi— ha echado de menos el talento de Iniesta y Xavi que fueron sus principales socios en el medio campo del Barça. Busquets entra en los planes de Koeman, el holandés tratará de exprimir los últimos años de su futbol.

Es obvio que la puerta de salida se empieza a asomar para Gerard Piqué y Sergio Busquets, jugadores que fueron piedras angulares en la última década y que hoy están llamados a ser dos generales que cultiven el barcelonismo en los jóvenes de La Masia y en los recién llegados.

El Barcelona empieza hoy su reconstrucción futbolística. Sin Messi, pero con Piqué y Busquets, dos sobrevivientes de la mejor época del Barça.

CC

LAS MÁS VISTAS