El libro Catching Hate Offside, presentado este viernes en Londres, hace un repaso de la relación del racismo y el futbol a través de las historias de diversas personalidades involucradas en ello.
Escrito por Salva Moya y Marce Arellano, este relato se estructura en capítulos, cada uno dedicado a un protagonista, ordenándolos de la A hasta la Z.
El ejemplar, publicado por la editorial Círculo Rojo, fue presentado este viernes en uno de los palcos del estadio de Wembley, cuna del futbol, y en la que se reunieron, además de los autores, integrantes de la asociación contra el racismo Kick it Out, futbolistas y gente que intervino en la creación del libro.
Entre sus historias, se encuentra la de Dani Alves, que sufrió el racismo en su etapa en la Liga Española, la de Roberto Carlos, que lo tuvo que aguantar en Rusia, Samuel Eto'o y muchos otros.
Porque Catching Hate Offside, editado tanto en inglés como en español, no solo trata el racismo, si no también otra clase de discriminaciones, como el machismo y la homofobia, con casos como el de Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, y Marcus Urban, futbolista alemán que "salió del armario".
Su autor principal, Salva Moya explicó que el libro ha llevado años de investigación sobre la discriminación en España y que tenía la "espinita clavada" de no poder enseñárselo al mundo.
El autor de Tarjeta negra al racismo y Mordisco al racismo aseguró que Catching Hate Offside es el fin de la trilogía que tiene un valor divulgativo y educativo.
El libro, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería, se encuentra ya disponible.
CC