¿Qué es el fair-play financiero y por qué sancionaron al Manchester City?

Te explicamos todo lo referente al fair-play financiero y las multas que le fueron impuestas al cuadro de los Citizens.

Estadio de la Ciudad de Manchester (Rueters)
Jorge García
Ciudad de México /

La UEFA anunció que el Manchester City no podrá participar las dos próximas temporadas en competiciones europeas y deberá pagar 30 millones de euros de multa por "cometer graves infracciones" en las regulaciones de licencias de ese organismo y en los límites financieros.

La Cámara de Adjudicaciones de la UEFA ha considerado, una vez revisadas todas las pruebas, que el City ha "cometido graves infracciones en las regulaciones de licencias de la UEFA y en las regulaciones relativas al 'fair play' financiero, al exagerar su beneficio de patrocinadores en las informaciones transmitidas al organismo rector del futbol europeo entre 2012 y 2016".


¿QUÉ ES EL FAIR PLAY FINANCIERO?

La norma del fair-play financiero fue creada por la FIFA hace poco más de 10 años, en el 2009, con el objetivo de dar mayor claridad y certeza a la finanzas de cada equipo, cuestión que -a su vez- permitirá una mejor viabilidad para los proyectos de cada club a largo plazo.

En otras palabras, el fair-play financiero evita, a grandes rasgos, la quiebra de las entidades deportivas, prohibiendo que los clubes inviertan más dinero del que ingresan, esto en cuestión de salarios, fichajes o cualquier otra inversión que se decida hacer.

Lo anterior quiere decir que, a lo largo de una temporada, todo club debe de certificar que no tuvo problema alguno en reportar sus facturas y la autenticidad de sus recursos reportados. A pesar de que existe un margen que cualquier entidad puede rebasar, si éste es excedido, el equipo en cuestión puede dejar de participar en competiciones europeas.


REGLAS DEL FAIR PLAY FINANCIERO

De acuerdo con los estatutos de la UEFA, éstas son las reglas que se deben cumplir en el fair-play financiero.

1. No tener deudas pendientes con otros clubes, con sus jugadores o de impuestos.

2. Gasto máximo autorizados de 100 millones de euros, con respecto a los ingresos.

3. Los clubes deben revelar toda la información sobre la transferencia de jugadores.

En caso de que lo anterior sea infringido, estas serán las sanciones que se impondrán.

Multas de entre 30-60 millones de euros, aproximadamente.

Privar a clubes de jugar en competiciones europeas.

Advertencias, amonestaciones, multas, quita de puntos, retención de los ingresos, prohibición de fichar, restricción de registro de jugadores, descalificación.

Ante ello, el Manchester City fue excluido de las competiciones europeas de las dos próximas temporadas, debido a sus infracciones de las reglas del 'fair play' financiero.

El equipo de Josep Guardiola fue castigado además con una multa de 30 millones de euros.


LAS MÁS VISTAS