El italiano Mino Raiola, representante famoso de futbolistas como Hirving Lozano, Erling Haaland, Paul Pogba falleció este sábado a los 54 años informó su familia a través de las redes sociales.
El promotor nació el 4 de noviembre de 1967 en Nocera Inferiore, cerca de Napoli, Italia, pero desde muy pequeño se mudó junto a sus padres a los Países Bajos, donde creció y jugó futbol.
En este país, Mino llegó a contar que lavaba los platos de una pizzería familiar en Haarlem, para después emprender su importante carrera como representante de futbolistas.
"Mi padre trabajaba 18 o 20 horas al día. Con 11 o 12 años me fui a trabajar con él para llegar a conocerlo. Él estaba en la cocina, así que... ¿Qué podía hacer? Podía lavar los platos. Todavía me gusta lavar los platos. Me da una especie de paz limpiar cosas, ves el resultado inmediato de tu trabajo", mencionó hace unos años Raiola en entrevista para el Financial Times.
El representante compartió en el portal ilsecoloxix.it que su "familia tuvo primero una tienda de sándwiches, luego una pizzería y un elegante restaurante", en este último ganaron premios debido a su gran secreto de "usar productos italianos, somos de Agri, la tierra de los tomates de San Marzano".
De lavar platos, Mino estudió algo de derecho, comenzó a estudiar idiomas, aprendiendo siete en total, consiguió vender una franquicia de McDonald's a un inmboliario en dos meses.
Además se convirtió en director deportivo del equipo de futbol en el que jugó como juvenil: Haarlem. Después inició su carrera como representante en la agencia Intermezzo, en ese lugar realizó la primera operación que fue el fichaje del holandés Bryan Roy del Ajax al Foggia.
Pero su primera transacción fuerte fue la de Dennis Bergkamp al Inter de Milán. Además representó a Pavel Nedved, a quien llevó a la Juventus; sin embargo, uno de los futbolistas más importantes en su carrera fue Zlatan Ibrahimovic, jugador con quien ganó millones de euros.
"¿Quiere ser el mejor del mundo? Venda sus coches, sus relojes y comience a entrenar tres veces más duro. Sus números son una basura", comentó alguna ocasión Zlatan sobre la primera conversación que tuvo con Mino.
Otro de los traspasos importantes y más recordados de Mino Raiola fue la de Paul Pogba de la Juventus al Manchester United, la cual costó 105 millones de euros, una cifra récord para el futbol italiano.
Entre los últimos representados en el futbol se encuentran el mexicano Hirving Chucky Lozano y el noruego Erling Haaland, que actualmente está muy cotizado en el mercado.
ZZM