¿Por qué le dicen chilena a la jugada de futbol?

Conoce de dónde nació esta jugada que hemos visto en muchas ocasiones y que es espectacular cuando es parte de un gol.

La chilena de Olivier Giroud en el Atlético vs Chelsea de Champions League (Reuters)

La Afición

Todos hemos visto goles espectaculares a lo largo de nuestras vidas, pero cuando una anotación se da gracias a una chilena la hace aún más espectacular, pero cuántas veces se han preguntado cómo nació esta jugada, quién la invento o simplemente por qué se llama así.

La historia de esta jugada que también es conocida como chalaca o la chorera en algunos países sudamericanos se dio en un estadio de Chile, específicamente en la ciudad de Talcahuano, en enero de 1914

¿Quién inventó la chilena?

Esa gran jugada en la que el futbolista se lanza por el aire de espaldas para rematar el balón se debe gracias al vasco Ramón Unzaga (nacionalizado chileno), quien llegó al país andino a los 12 años; a él se le atribuye como el primer ejecutor de la chorera (llamada así por la Escuela La Chorera, club al que representaba) en el Estadio El Morro en 1914, según los registros de la Asociación de Futbol de Talcahuano.

Inventó la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano: con el cuerpo en el aire, de espaldas al suelo, las piernas disparaban la pelota hacia atrás en un repentino vaivén de hojas de tijera”, describe el famoso escrito Eduardo Galeano en su libro Futbol a sol y sombra.

¿La chilena nació en Perú?

Otra anécdota que surge sobre esta jugada es que realmente nació en el puerto del Callao en Perú, donde le conocen como chalaca, pues cuenta el historiador peruano Jorge Basadre que en 1892 fueron los vecinos de este lugar los que practicaban la chalaca.

"A las personas que viven en el puerto del Callao les dicen chalacos y los que vivían allí practicaban esa jugada", explicó el periodista Jorge Barraza.

La jugada que la mayoría conocemos como chilena se popularizó en el Sudamericano de 1916durante un partido entre Chile y Uruguay, donde Unzaga realizó en varias ocasiones esta jugada, y en la que los periodistas la llamaron chilena, un término que llegó años más tarde a Europa gracias a David Arellano, del Colo-Colo.

"Allí, un vasco naturalizado chileno, Ramón Unzaga, utilizó el movimiento para defenderse de los celestes en un partido que igual terminó con un marcador final de 4-0 a favor del conjunto charrúa. Fue allí que los hinchas comenzaron a hablar de la jugada que hacían los zagueros de aquel equipo chileno, que eran Unzaga y Gatica. Después de los partidos comentaban 'viste la jugada que hicieron los chilenos, la chilena'", declaró Jorge Barraza.

ZZM

NOTAS MÁS VISTAS