El Auditorio Gota de Plata en Pachuca, Hidalgo, fue la sede de la décima edición de la investidura al Salón de la Fama del Futbol Internacional, ceremonia en la que 12 legendarios de este deporte se convirtieron en miembros.
Uno de los más aplaudidos fue el brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, donde Rafael Márquez se encargó de dar un emotivo discurso de presentación a quien fuera primero fuera su rival para después convertirse en su compañero por varios años en el Barcelona.
"Recuerdo aquella Copa Confederaciones de 1999, que antes de empezar ya se hablaba de una estrella, con aquel gran equipo de Brasil que venía de ganar la Copa América de Paraguay y que venía un chico de tan solo 17 años que ya empezaba a ser un líder en su gran selección. Y así lo demostró siendo el campeón goleador de aquel campeonato", fueron las primeras palabras del Káiser hacia Ronaldinho, las cuales iban conmoviendo a Ronaldinho, quien estuvo al borde de las lágrimas.
No podía faltar en este discurso el hablar de la magia del brasileño dentro del terreno de juego, con el famoso Joga Bonito, el cual era característico del 10 de la Verdeamarela, cualidades que el ex defensa mexicano comparó con la samba. Tampoco dejó de lado la gran tarea que tuvo en aquella Copa Confederaciones, donde fue el encargado de marcarlo.
"Me sorprendió tu manera de saltar las líneas, tu capacidad de controlar el balón, tu magia para quitarte a cuanto adversario se ponía en frente. Era lo imposible, solo posible, por lo que intentabas tú; era lo imprevisible. Que incluso en algún momento pareciera que estabas bailando samba, que eso también lo haces muy bien. Recuerdo que al enfrentarte en aquella final de la Confederaciones, en ese entonces Manolo Lapuente, me dio la importante tarea que era... tratar de marcarte. ¡Vaya tarea! ¿no, Claudio (Suárez)? Pero bueno no me quedó más remedio que darte un recuerdito, marca de la casa".
Primero rivales, selección mexicana vs selección brasileña, o PSG vs Mónaco en la Ligue 1, pero años más tarde "comenzaba una gran amistad que después, unos años más adelante, llegamos a un Barcelona necesitado".
Rafa Márquez hizo mención de su paso por el Barcelona, equipo en el que compartieron una carrera exitosa, con títulos de LaLiga, de Copa de España, su primera Champions League, entre otros tantos campeonatos.
"Ya todos conocemos esa linda historia con el Barcelona, donde pudimos conseguir títulos importantes, incluso nuestra primera Champions. Es imposible mencionar una sola jugada, que pueda recordar; desde aquel golazo en la noche del gazpacho, desde aquel punterazo en Stamford Bridge o aquella asistencia que le pusiste a Giuly en San Siro; son muchas en las cuales no podría terminar de decirlas, por eso hoy te has convertido en una leyenda".
De todos estos momentos que pasaron juntos, el mejor recuerdo para Rafa son las convivencias que hubo fuera de la cancha, mismas que forjaron la gran amistad que tienen hoy en día y que le permitieron conocer al gran ser humano que es.
"Me quedo con aquellos momentos en el vestuario, en los entrenamientos, fuera de las canchas, donde pudimos convivir y tener esta gran amistad. Dejabas huella, eras aquel mágico, donde disfrutaba siempre, con un balón en los pies: atrevido, potente, mágico, alegre, feliz. Pero sobre todo el Ronnie, el gran ser humano".
ZZM