Esta nota forma parte del Top 90 de las más leídas en la edición web en los 90 años de historia de La Afición; fue publicada el 18 de agosto del 2020 y tuvo un alcance de 311 mil 087 páginas vistas
Los actuales semifinalistas de Champions League, el RB Leipzig, es un equipo - relativamente - nuevo, pues con 11 años de haberse fundado, Die Roten Bullen han sorprendido al mundo del futbol. Sin embargo, los de la ciudad al noreste del estado de Sajonia no son tan queridos en Alemania y todo es debido a una 'trampa' con la que se burlaron de la FIFA, la UEFA y la Deutsche Fußball Liga (DFL), máximo organismo del balompié teutón.
Dentro de los reglamentos de la FIFA, UEFA y la DFL se impide que una marca comercial esté en el nombre del club o dentro del escudo del equipo; el Leipzig es propiedad de la compañía austriaca de bebidas energéticas Red Bull GmbH, por lo que la marca del Toro Rojo no podría estar presente en ninguna parte del club, más que como patrocinador principal.
En Alemania, donde accedieron a la liga del futbol desde la quinta división tras comprar una plaza, existe una regla - conocida como 50+1 - que impide que un club esté totalmente controlado por una persona física o jurídica, por lo cual los socios y miembros del club tienen derecho a voto. Por lo mismo solo personas asociadas a Red Bull pueden opinar, aunque está legalmente como un club de socios.
Ante la normativa que les impedía aparecer en el nombre, Red Bull buscó alguna otra manera en la que sus siglas "RB" pudieran estar en el club. El ingenio de la marca austriaca llegó a hacer que el club fuera fundado y denominado como RasenBallsport Leipzig.
Con su escudo pasó algo similar. Al no poder estar presente la tradicional imagen del Toro Rosso, buscaron la manera de incluir dos toros que se asemejaran a la de la bebida energética.
El escudo de Red Bull y del RB Leipzig (Especial/Reuters)
El escudo de Red Bull presenta dos toros rojos con un círculo amarillo de fondo; el del Leipzig presenta a un par de figuras taurinas, un tanto más inclinadas y con una línea en medio que les da el efecto de velocidad y un balón de futbol, muy similar a la imagen principal de la compañía austriaca fundada en 1984.
Aunque se 'burlaron' de la UEFA y la FIFA, técnicamente entran dentro del marco legal debido a que Red Bull aprovechó su ingenio para poder dejar su imagen y nombre dentro del cuadro de Leipzig. En las dos únicas cosas que aparece el nombre o la imagen del Toro Rojo es en el estadio y en el patrocinio principal del club.
EML