¿Problemas para el Real Madrid? Aceptó 200 millones de euros desde las Islas Caimán

De acuerdo a Football Leaks, el cuadro merengue cobró esta cifra del fondo Providence, lo cual podría incurrir en un fraude fiscal.

Estadio Alfredo di Stéfano, casa del Real Madrid (Reuters)
Ciudad de México /

El Real Madrid aceptó que el fondo Providence de las Islas Caimán les pagara 200 millones de euros, lo cual podría ser investigado por Hacienda por un posible caso de fraude fiscal, así lo publicó infoLibre, quien recopiló esta información de nuevos datos de Football Leaks compartido por Der Spiegel con el European Investigative Collaborations (EIC).

El dinero fue procedente de dos filiales de Providence (Providence Equity Partners VII-A LP y Providence VII Global Holdings LP), dos compañías que están direccionadas al paraíso fiscal de las Islas Caimán, en específico en el edificio George Town.


“¡Dos compañías radicadas en las Islas Caimán y domiciliadas en un edificio de George Town donde hay miles de empresas domiciliadas garantizan el pago al club de 200 millones por parte de una sociedad luxemburguesa de 20 mil euros de capital social! Parece una broma pero me temo que va en serio”.

El cuadro merengue firmó una "carta de intenciones", por la que el fondo se comprometía a pagarles 500 millones de euros en 10 años, los cuales serían divididos en tres partes: "dos de 200 millones cada una y una de 100 millones más, a cambio de recibir un porcentaje –el 23.75 por ciento– del aumento que experimentaran los ingresos del Real Madrid por la explotación de determinados derechos comerciales"; en este trato no incluye el patrocinio de la playera, el nombre del Santiago Bernabéu o Valdebebas.

El Real Madrid conoce el riesgo de este movimiento

De acuerdo al informe publicado, el cuadro merengue conocía del riesgo que implicaba esta estructura, "desde el primer momento. Ya el 1 de diciembre de 2016, apenas iniciadas las negociaciones, Julio Esquerdeiro elaboró una nota interna de trabajo donde, además de explicar las particularidades del contrato en cuenta de participación, advertía de que 'la estructura de inversión a la que acuda el inversor (Providence) deberá evitar los riesgos reputacionales y de imagen que para el Real Madrid pudieran derivarse de la misma, debiendo por tanto ajustarse dicha estructura a una práctica habitual que no plantee riesgos fiscales al Real Madrid'. Por ese motivo, recomendaba que la 'contraparte' del club en el contrato fuera 'una entidad residente a efectos fiscales en España participada directa o indirectamente por el inversor'. No fue así".

Otro de los problemas que podría enfrentar el Real Madrid sería en el tema fiscal, por ello, el director financiero mencionó que “dada esta estructura, fácilmente comprobable por la Agencia Tributaria, la exención de retención en los pagos del Real Madrid a PQ VII SARL, por ser sociedad residente en la UE, será cuestionada con casi total seguridad por la Agencia Tributaria, que recalificará los pagos considerando el beneficiario efectivo, en este caso, un paraíso fiscal, y por tanto, obligando al Real Madrid a practicar una retención del 24 por ciento en los pagos a Providence”.

El medio infoLibre mencionó que intentaron buscar a la gente del Real Madrid para aclarar varios puntos, sin tener respuesta hasta el momento.

ZZM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS