El Real Madrid quedó como líder en solitario del palmarés del Mundial de Clubes en su formato actual, con 4 títulos desde este sábado, dejando atrás la igualdad a 3 que mantenía con el Barcelona.
El equipo 'merengue' ha levantado el trofeo en cuatro de las cinco ediciones de la competición (2014, 2016, 2017, 2018), mientras que el Barça lo logró en 2009, 2011 y 2015.
Por continentes, Europa y Sudamérica se reparten todos los títulos, pero la ventaja es cada vez mayor en favor de los primeros.
Sin contar los títulos de la Copa Intercontinental, cuyos campeones obtuvieron en 2017 el reconocimiento de campeones del mundo por parte de la FIFA, los europeos dominan en el palmarés del Mundial de Clubes en su formato actual por 11-4 y se han llevado la victoria final en las últimas seis ediciones.
Las cinco coronas anteriores en esta competición habían sido para el Bayern de Múnich (2013), el Barcelona (2015) y para el Real Madrid en otras tres ocasiones (2014, 2016, 2017).
En las últimas doce ediciones del torneo, en once el título fue para un club europeo. La hegemonía del 'Viejo Continente' en la última década sólo fue rota por el éxito del Corinthians brasileño en 2012 en Japón, sorprendiendo 1-0 al Chelsea inglés.
Se rompía así una racha de éxitos europeos, con los trofeos consecutivos para el Milan en 2007, el Manchester United en 2008, el Barcelona en 2009 y 2011, y el Inter de Milán en 2010.
En las tres primeras ediciones de la competición hubo títulos para tres brasileños, el Corinthians en la edición experimental de 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Inter de Porto Alegre en 2006.
El Mundial de Clubes sustituyó anualmente en 2005 a la Copa Intercontinental, el torneo que medía al final de cada año, hasta 2004 incluido, al campeón de Europa y al de Sudamérica.
TAMBIÉN SUPERA A CLUBES BRASILEÑOS
El Real Madrid superó este sábado al Santos, al Inter y al Sao Paulo, únicos clubes que habían levantado dos títulos Mundiales de forma consecutiva, tras levantar el tercer entorchado seguido del Mundial de Clubes, una marca inédita en la historia del balompié.
Los blancos, reyes absolutos del 'universo futbol', suman tres 'Champions' consecutivas y ahora también, tres Mundiales. Hasta la fecha, y bajo la antigua denominación de Copa Intercontinental, sólo tres clubes habían logrado alcanzar dos títulos seguidos, pero nunca tres.
El primero en lograrlo fue el Santos de Pelé, de Gylmar, de Lima o Zito, que conquistó la Intercontinental de 1962 y 1963 ante Benfica y AC Milan. Acto seguido al reinado de los brasileños llegó el relevo del Inter, formado por los españoles Luis Suárez y Joaquín Peiró y del mito local Sandro Mazzola.
Los 'neroazurros' ganaron ambas finales a Independiente, que necesitó tres intentos para ganar su primera Intercontinental. Y desde la década de los 60 hasta los años 90 no hubo un campeón que pudiese repetir en lo más alto del podio. Tuvo que ser el Sao Paulo de Raí Souza, Cafú, Müller y Vitor, entre otros, el que lograse dos triunfos seguidos.
El primero fue ante el 'Dream Team' culé en 1992, un duelo que acabó con triunfo carioca por 1-2, y el segundo llegó en 1993 ante el AC Milan de Maldini, Panucci, Albertini y Donadoni. Sin embargo, nadie logró levantar un tercero consecutivo, algo que ha conquistado el Real Madrid de Solari este sábado ante el Al Ain.