En el debut de Jadon Sancho, con Joao Félix empleado la última media hora, surgió Cristophe Nkunku en el tramo final para sustituir a Nicolas Jackson, crear un gol casi de la nada, transformar su única ocasión y reclamar la titularidad y el protagonismo en el Chelsea, al que dio el triunfo en el minuto 85 frente al Bournemouth, imposible de no haber sido por el penalti parado en el primer tiempo por Robert Sánchez.
Nkunku, que entró al campo en el minuto 79, controló en el área ante dos defensores, se revolvió, salió ganador de la pugna por potencia y agilidad y conectó el derechazo vencedor ante la desesperación del portero Travers. Una ocasión, un gol. El tercero en esta temporada del atacante por el que pagó 60 millones de euros al Leipzig hace más de un año.
El duelo lo sostuvo Robert Sánchez y lo ganó después Nkunku, ligados de forma indispensable ambos factores para la sonrisa victoriosa del conjunto londinense, que seguramente no mereció ganar este sábado, pero que lo hizo por la aparición de una de las incontables individualidades que ha reunido a golpe de talonario en su plantilla.
Gana tiempo y tranquilidad Enzo Maresca, mientras construye su nuevo equipo y mira a cinco puntos al liderato del Manchester City.
Mientras acumula futbolistas en su imponente y millonaria colección ofensiva (hoy eran suplentes, por ejemplo, los citados Sancho y Joao Félix, pero también Christophe Nkunku y Mykhailo Mudryk), sin el resultado esperado, ni siquiera sin acercarse a ello, el mayor valor del equipo es hoy por hoy su portero: Robert Sánchez, crucial para su conjunto una vez más.
La diferencia entre el empate sin goles y la derrota al intermedio fue él. Seguro en cada lance, solvente ante el activo Tavernier en las dos primeras ocasiones, paró un penalti antes del descanso. Su estirada, magnífica, con la mano izquierda, repelió el lanzamiento de Evanilson para sostener el 0-0. El penalti lo originó un error tremendo de Wesley Fofana.
Antes su homólogo en la portería contraria, Travers (no jugó Kepa, que está cedido por el Chelsea), frustró a Nicolas Jackson.
Tiene un problema de eficacia el Chelsea y su delantero titular. Cierto que se interpuso el guardameta en el duelo individual sobrepasada la media hora (el único remate del club 'blue' en todo el primer tiempo), como también lo es que el atacante fichado al Villarreal hace una temporada debe afinar más su pegada cuando se le presentan ocasiones así.
El margen de mejora del delantero de 23 años es indudable. Y sus números no están mal, con 19 goles en 49 partidos con el conjunto londinense, pero un ariete de su talla necesita un porcentaje mayor de acierto, como también lo requiere el Chelsea, cuyas ocasiones fueron contadas en su visita al estadio Vitality, repleto con más de 11.000 espectadores.
No ha sido titular ni un solo partido aún Joao Félix. En el tercero, desde su fichaje por 50 millones de euros desde el Atlético de Madrid, también empezó en el banquillo, con el añadido, además, de una competencia con la que no contaba cuando firmó su contrato: Jadon Sancho, fichado a última hora del Manchester United. Y, por ahora, por delante suyo.
El extremo que jugó el último semestre en el Borussia Dortmund, el subcampeón de Europa, fue la primera elección de Enzo Maresca para cambiar el encuentro desde la vuelta del vestuario. Quitó a Pedro Neto. No había aparecido aún Jadon Sancho en ninguna jugada cuando Tavernier volvió a exigir a Robert Sánchez, de nuevo atento, de nuevo decisivo.
Después tampoco acertó Jackson, tras el desborde de Jadon Sancho, que dio otro aire por momentos al conjunto londinense, fuera del ritmo previsible y cansino en el que se mueve habitualmente el equipo de Enzo Maresca, aunque el partido era ya indudablemente del Bournemouth. En todos los aspectos menos en el marcador, que se mantenía en el 0-0.
Un remate al poste lo puso aún más en evidencia. Inalcanzable esta vez para Robert Sánchez, el portero se sintió aliviado cuando el tiro golpeó en el palo y se marchó fuera, cuando más presionaba y atacaba el grupo dirigido por Andoni Iraola, sin respuesta del Chelsea, encomendado a una acción aislada, a la inspiración de algunas de sus individualidades. A la hora de choque, con 0-0, Joao Félix reemplazó a Madueke.
El atacante luso, '14' a la espalda, ejerció como segundo punta. Cambió el panorama del partido. Con él y con Sancho. Nada del otro mundo, pero suficiente como para trasladar la amenaza al otro campo. Sus combinaciones, más la colaboración de Cucurella, fueron lo mejor en ataque del Chelsea, por más que quedaran en apenas nada, incapaces de romper el 0-0, hasta que surgió Nkunku con el gol de la victoria.
MGC