Con un milagroso autogol en el descuento, Estados Unidos derrotó 3-1 en la prórroga a Jamaica en Arlington (Texas) y clasificó a la final de la Concacaf Nations League, en la que buscará su tercer título consecutivo.
Una diana del jamaicano Gregory Leigh a los 31 segundos estuvo a punto de dar la gran sorpresa en el AT&T Stadium pero su compatriota Cory Burke se anotó el empate en propia puerta en el minuto 90+6.
En la prórroga, Haji Wright logró un doblete en el 96 y 109 que aseguraba la clasificación de los locales.
Los futbolistas estadounidenses y el seleccionador Gregg Berhalter festejaron con alivio un triunfo que les evita un doloroso fiasco a tres meses de hospedar la Copa América.
Jamaica, primera escuadra caribeña en esta final a cuatro de la Nations League, ya había avisado de su peligro al eliminar en los cuartos de final a Canadá, la vigente subcampeona del torneo y mundialista en Qatar 2022.
La escuadra que dirige el islandés Heimir Hallgrimsson sembró el temor en la grada con el temprano tanto de Gregory Leigh.
El delantero del Fulham Bobby Reid aprovechó uno de los muchos errores defensivos del Team USA para robar la pelota en la banda derecha y enviar un centro al segundo palo cabeceado a la red por Leigh.
A partir de entonces el juego se convirtió en un monólogo estéril de Estados Unidos, que se fue al descanso con un 83 por ciento de posesión pero sin apenas crear peligro en el arco caribeño.
En la segunda mitad fueron creciendo los nervios entre los locales y Jamaica tuvo a su mano ampliar la ventaja en un mano a mano errado por Renaldo Cephas frente al portero Matt Turner.
Con el fracaso a la vista, Estados Unidos siguió acechando la portería de Andre Blake y encontró un agónico premio en su último saque de esquina al que subió a rematar hasta el arquero Turner.
El central Miles Robinson peinó el centro y Cory Burke, delantero del New York Red Bulls de la liga norteamericana (MLS), cabeceó involuntariamente la pelota contra su propia portería desatando el júbilo de los aficionados.
Estados Unidos aprovechó la vida extra de la prórroga gracias a Haji Wright y Gio Reyna, dos futbolistas que entraron de relevo y que reivindicaron su importancia en el equipo.
El talento del joven Reyna, que protagonizó una enorme controversia pública con Berhalter tras Qatar 2022, rescató a Estados Unidos con dos fabulosas asistencias para los goles de Wright.
El artillero del Coventry City, que venía de anotar el gol de la victoria sobre el Wolverhampton en la FA Cup, había entrado en la convocatoria estadounidense a última hora por la lesión de Josh Sargent.
"He jugado varias veces con Gio y he entrenado con él, conozco sus cualidades. Cuando hago contacto visual con él, sé que es capaz de encontrarme, y así ha sido hoy", se felicitó Wright.
RGS