Rafael Márquez es uno de los grandes referentes cuando hablamos de futbolistas mexicanos en el extranjero, debido a que perteneció a uno de los clubes más importantes del mundo, el Barcelona, con quien conquistó varios títulos.
Pero la historia de cómo llegó al club culé nunca había sido contada, hasta hace poco que Joan Laporta, entonces presidente de los blaugrana, quien reveló que el ex seleccionado nacional fue una ganga para ellos gracias al agente Jorge Mendes.
"Estaban intentando vendernos a la triple A, que eran Ayala, Albelda y Aimar. Jorge Mendes viene y dice 'felicidades, presidente', empieza a hablar con Txiki (Begiristain) y dice 'tengo un central para el Barca, buenísimo'", comenzó relatando Laporta en entrevista con el Iniestazo.
Más adelante cuenta que Mendes le ofreció a Márquez, quien en aquel tiempo jugaba en el Mónaco, una oferta que era por 5 millones de euros, la cual sonó tentadora para Joan, pero que creía imposible debido a que era 'imposible' que les vendieran su carta a ese costo.
"Si lo traigo por 5 millones al Barça, ¿me lo ficha? Le conté a Txiki y me dijo que era imposible que lo trajeran por 5 millones, le respondí que le había dado la mano y que si lo traía por 5 millones lo teníamos que fichar, porque el presidente solo tiene una palabra, su palabra es ley".
Después de unas semanas, Jorge Mendes llegó a la oficina de Laporta con Rafael Márquez, fue así que dejaron de buscar más centrales, pues Joan decidió fichar al ex jugador mexicano.
"Pasan dos semanas y me dice la secretaría de recepción 'hay un señor aquí con un chico, que dice que ha quedado con usted', yo pensé 'no he quedado con nadie'. Me dijo 'sí, que viene de Mónaco', empecé a ligar la historia, 'bueno, que pase' y llegó (Mendes) con la carta del Mónaco donde vendían a Rafa Márquez al Barça por 5 millones. Le llamé a Txiki y le dije 'ya tenemos central', se pararon las negociaciones con los otros y fichamos a Márquez".
ZZM