Reviven caso FIFA; acusan de sobornos en Estados Unidos a tres ejecutivos

21st Century Fox, Imagina Media Audiovisual (IMA) y Full Play Group S.A., serían las empresas involucradas en los sobornos al máximo organismo de futbol

Logo de la FIFA en las oficinas de la entidad en Zúrich (Reuters)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

En medio de la dramática pandemia que azota a la ciudad, la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, presentó una acusación contra dos ejecutivos que trabajaron en la empresa estadunidense de radiodifusión 21st Century Fox, uno más de la compañía española de medios deportivos Imagina Media Audiovisual (IMA) y también contra de la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play Group S.A.

Los acusados son Hernán López y Carlos Martínez ex trabajadores de 21st Century Fox, Gerard Romy, ex CEO de IMA y la empresa uruguaya citada que enfrentan cargos por conspiración de crimen organizado, conspiración de violar la ley RICO, fraude electrónico y delitos de lavado de dinero. La acusación se desprende de la ya larga investigación llevada en esta corte y que orilló a detenciones de ejecutivos de la FIFA. Aunque algunos acusados no han sido extraditados a los Estados Unidos, se programó en esta corte de Brooklyn una audiencia para los casos de López, Martínez y Full Play para el próximo jueves 9 de abril, ante la jueza de distrito Pamela K. Chen.

Según el dictamen, durante muchos años, los acusados y sus cómplices corrompieron los negocios del futbol internacional con sobornos y esquemas criminales fraudulentos que causaron daño significativo al deporte. Dicho esquema incluía el uso de compañías fantasmas, contratos de consultoría simulados y otros métodos de ocultación para disfrazar sobornos y hacerlos parecer legítimos.

La acusación alega que durante un período de más de dos décadas, los acusados y sus cómplices participaron en diversas actividades delictivas, como fraude, soborno y lavado de dinero. Los demandados utilizaron sus posiciones en el mundo del futbol internacional para operar esquemas que involucran la solicitud, oferta, aceptación, pago y recepción de sobornos para ganar derechos de transmisión de torneos internacionales de futbol.

Específicamente, López y Martínez, ex ejecutivos de las subsidiarias de Fox en América Latina, se unieron a Full Play y otros conspiradores para pagos anuales de millones de dólares en sobornos a funcionarios de Conmebol a cambio de los lucrativos derechos de transmisión de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más popular de la región. 

López y Martínez también sobornaron a funcionarios de Conmebol para promover los intereses comerciales de Fox, incluida la obtención de información confidencial sobre los derechos para transmitir los torneos de la Copa Mundial 2018 y 2022 en los Estados Unidos, meta que finalmente obtuvieron.

Por su parte, Romy, ejecutivo y accionista de Imagina, conglomerado de medios privado con sede en Barcelona, España, con filiales incluso en Estados Unidos, participó en esquemas para pagar millones de dólares a altos funcionarios de la Unión de Futbol del Caribe (CFU) y de federaciones dentro de la Unión de Futbol Centroamericana (UNCAF), ambas uniones regionales de futbol que operan bajo la tutela de Concacaf, para asegurar los medios y los derechos de comercialización de los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA. En este esquema, Romy y conspiradores acordaron pagarle a Jeffrey Webb, un alto funcionario de CFU y el presidente de Concacaf, sobornos de hasta 3 millones de dólares para conseguir sus fines.

Finalmente, Full Play, una empresa de marketing deportivo constituida en Uruguay y sede en Buenos Aires, Argentina, propiedad de los acusados, padre e hijo Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, participó en numerosos esquemas para pagar sobornos a funcionarios de Conmebol y Concacaf a cambio de medios y derechos de mercadeo para varios eventos de futbol, incluyendo clasificatorios para la Copa Mundial y partidos amistosos, la Copa Libertadores y múltiples ediciones de la Copa América. Hugo y Mariano Jinkis, acusados desde el 27 de mayo de 2015, siguen siendo prófugos de la justicia.

De ser hallados culpables, los acusados pueden alcanzar penas de un máximo de 20 años por cada uno de los cargos, además de su respectiva restitución obligatoria y multa.

Como suelen hacer en cada acusación, el fiscal general de esta corte, Richard Donahue, dijo que "los cargos revelados reflejan el compromiso continuo de esta oficina para erradicar la corrupción en los niveles más altos del futbol internacional y en las empresas dedicadas a promover el deporte".

Por su parte William Sweeney, Director Asistente de la oficina del FBI, alegó que la especulación y el soborno en el futbol internacional han sido prácticas arraigadas y comúnmente conocidas durante décadas por lo que "nuestros numerosos agentes de la ley están investigando los acuerdos ilícitos de apretón de manos y trastienda escondidos en la infraestructura de eventos de futbol, lugares y contratos de comercialización". 

Recordó que los primeros cargos públicos sobre este tema se remontan al 2015 y que esto debería enseñar "a todos los que todavía esperan anotar millones de forma corrupta que los vamos a encontrar".

FCM​

LAS MÁS VISTAS